Actualidad

Pedro Castillo asegura que no intentó fugar del país, pese a que buscó asilarse en México

"Nunca he tenido, ni siquiera, la menor intención de salir de este país", dijo el hoy encarcelado expresidente a través de su cuenta de Twitter.
Por Infomercado
2 minutos

El encarcelado expresidente Pedro Castillo negó haber tenido intenciones de fugar del país tras intentar un autogolpe de Estado en diciembre pasado. Ello pese a que intentó evadir a la justicia y pedir asilo en México.

A través de su cuenta de Twitter, Castillo Terrones cuestionó a la justicia peruana, que le impuso orden de prisión preventiva como parte de las investigaciones por el presunto delito de rebelión y conspiración, y dijo que su intención es enfrentar sus imputaciones dentro del Perú.

«Señor juez, ¿por qué tengo que fugar del país?, ¿por qué tendría que solicitar mi salida del país?, ¿dónde están las pruebas [de] que quiero huir?», señaló Castillo desde la sede policial de la DIROES, donde permanece recluido.

Agregó que «si tengo que rendir cuentas, en honor a la verdad, lo haré siempre en mi país. Nunca he tenido, ni siquiera, la menor intención de salir de este país«, aun cuando los hechos lo desmienten.

Pedro Castillo protesta por antejuicio político

Cabe recordar que, tras ordenar la disolución del Congreso y la intervención de otras entidades del Estado, además de otras medidas autoritarias, Pedro Castillo quiso llegar a la Embajada de México en Lima, donde preveía evadir a la justicia y solicitar el asilo político, pero el tráfico se lo impidió.

Aquel 7 de diciembre de 2022, Castillo fue inmediatamente destituido de su cargo luego de que el Congreso aprobara por mayoría la vacancia presidencial.

Al respecto, el hoy expresidente protestó por no haber tenido el «derecho constitucional del antejuicio político«, así como por no haber podido ejercer su derecho a la defensa en el Pleno del Congreso.

«Durante el proceso de vacancia en el Congreso no se realizó un antejuicio político y tampoco se me concedió el derecho a la defensa, tal como ordenan las leyes peruanas», dijo Castillo.