Ecuador

Paro nacional Ecuador 14 de junio: ¿Cuáles son las vías cerradas para hoy?

Cientos de personas se movilizan para exigir la liberación del líder indígena Leonidas Iza
Paro nacional Ecuador
Por Miguel Calle Infante

Últ. actualización: 14 Junio, 2022 15:20


Paro nacional Ecuador. El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, detenido el mismo día en que emprendió una movilización abierta contra el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, es un carismático dirigente forjado en movimientos campesinos y en las protestas de 2019, que le auparon en 2021 a asumir el liderazgo indígena a nivel nacional.

Lo que ha generado que cientos de personas se movilizaron desde el mediodía de este martes a la sede de la Fiscalía Provincial de Cotopaxi, en la ciudad de Latacunga, al centro del territorio ecuatoriano, para exigir la liberación del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, quien fue detenido en la madrugada.

LEER TAMBIÉN: Fallo FIFA Caso Ecuador 2022: FIFA confirmó que Ecuador va al Mundial de Qatar 2022

En esa Fiscalía Iza tendrá la audiencia respectiva luego de su detención, que ocurrió en el sector Lasso, cerca de Pastocalle, en Cotopaxi, después de que este lunes comenzara un paro nacional convocado por el movimiento indígena.

Hasta horas de la mañana hubo mucha incertidumbre sobre donde se encontraba el líder indígena. La Alianza por los Derechos Humanos de Ecuador, que aglutina a 15 organizaciones, había señalado que su paradero, transcurridas varias horas desde la aprehensión, seguía “siendo desconocido”.

Luego se conoció que el líder había sido trasladado hasta al sede de la Unidad de Flagrancia en Quito y, posteriormente, llevado en helicóptero de vuelta a Latacunga.

Paro nacional Ecuador: ¿Quién es Leonidas Iza?

Nacido en 1982 en la comunidad de San Ignacio, en la Hacienda Cotopilaló, en Cotopaxi, e hijo de un histórico dirigente, José María Iza Viracocha, bebió en su juventud de la influencia de aquellos líderes del primer levantamiento indígena de 1990, que combinó con sus labores como catequista durante la adolescencia.

Paro nacional Ecuador: ¿Qué hizo Leonidas Iza?

Iza ganó peso en diferentes movimientos juveniles de la Iglesia católica en el sector rural de su provincia natal hasta convertirse en 2013 en dirigente del Comité Provincial de Pachakutik, brazo político de la Conaie, antes de ser electo en 2016 presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC).

En 2019 se convirtió en una de las caras visibles de las manifestaciones que paralizaron Ecuador entre el 1 y el 13 de octubre de 2019 contra las medidas económicas de Lenín Moreno, junto al entonces presidente de la Conaie Jaime Vargas.

En aquella ocasión protagonizó uno de los momentos más álgidos, cuando el movimiento indígena capturó a ocho agentes en el ágora de la Casa de la Cultura de Quito, centro de acopio del colectivo, y se vertieron duros discursos contra el entonces mandatario por los que fueron procesados tanto él como Vargas por secuestro de policías y terrorismo.

En junio del año pasado fue elegido presidente de la Conaie, la mayor organización indígena del país, cargo que ostentará hasta 2024 y al que llegó con una agenda claramente antiextractiva y de hacer respetar la aplicación de los 21 derechos colectivos que amparan a las catorce nacionalidades originarias de Ecuador.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.