Negocios

Paro 4 de enero: Turismo en Cusco se ve afectado por cancelación de reservas en los hoteles

Durante las manifestaciones de diciembre de 2022, Cusco perdió 3 millones de soles diarios. Conoce las proyecciones para estas nuevas manifestaciones.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Paro 4 de enero

El día de hoy, 4 de enero, se retomaron las protestas y manifestaciones en algunas regiones del Perú, entre ellas Cusco.

Frente a esto, John González, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, en dialogo con TV Perú, manifestó su preocupación, pues las reservas de hospedajes se perderán si el paro se intensifica como el del mes de diciembre.

Esto, impactaría fuertemente el sector turismo en Cusco, sobre todo, teniendo encuentra que en las protestas pasadas, la región perdió 3 millones de soles diarios.

Paro 4 de enero: ¿Cuál es su impacto en Cusco?

González resaltó que si continúan las protestas, las reservas de hoteles que ya estaban programadas, se deberían postergar a un tiempo más prolongado.

En ese sentido, ya no solo será hasta enero o febrero, sino incluso hasta marzo o más. Esto impactaría negativamente al sector turismo de Cusco, no solo durante este periodo, sino en todo el año por la mala imagen que se genera y la sensación de inseguridad.

Cabe destacar que hasta ahora, solo algunas zonas de Cusco se encuentran paralizadas a raíz del paro del 4 de enero, en contra de Dina Boluarte y el Congreso.

¿Quiénes son los más afectados?

El titular, mencionó que algunas personas son obligadas a participar de las huelgas. Pese a que algunos comerciantes de los mercados se perjudican económicamente con estas manifestaciones, al pertenecer a un sindicato se ven obligados a incluirse y cerrar los mercados, dejando de generar ingresos, los cuales muchas veces son del día a día.

Sin embargo, hasta ahora no se han registrado gran número de protestas a comparación de las de diciembre, las cuales dejaron grandes pérdidas para la región debido a la cancelación de paquetes turísticos de diciembre y enero.

Finalmente, González recalcó que hasta ahora hay algunas hoteles cerrados y las cancelaciones representan el 80% de las reservas previstas para este año. Todo esto, también generó el despido de hasta un 50% en el sector hotelería.