Emprendimientos

ParkGO: Esta pareja de ingenieros creó una aplicación que conecta dueños de cocheras con conductores al estilo Airbnb

ParkGO tiene como objetivo posicionarse en Lima y luego expandirse a otros países de Latinoamérica.

Por Iveth Yamunaque
4 minutos
Historia de ParkGO
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Katherinne Oyarce (CEO) y Luis Talavera (CTO), son una pareja de ingenieros que decidió transformar su experiencia profesional y su espíritu emprendedor en una solución innovadora. En 2024, iniciaron ParkGO, la app que conecta a personas que buscan y ofrecen estacionamientos, como si fuera un “Airbnb de cocheras”.

Katherinne Oyarce y Luis Talavera

Katherinne y Luis son dos ingenieros de sistemas que vienen de familias emprendedoras. Ambos tuvieron un deseo en común, desarrollar algo propio y aportar al crecimiento tecnológico del Perú.

Katherine proviene de una familia en la que su madre siempre la motivó a involucrarse en el mundo de los negocios. Desde muy pequeña vendía maní en el colegio y colaboraba con su madre en sus pequeños emprendimientos. Esa experiencia continuó hasta la universidad, donde ambas se dedicaban a vender comida fuera del campus.

Durante sus estudios de Ingeniería de Sistemas en la Universidad César Vallejo, Katherine enfrentó diversas dificultades, como no contar con una computadora propia, por lo que debía depender de los laboratorios de la institución. Sin embargo, su perseverancia la llevaron a conseguir sus primeras oportunidades laborales. Logró ingresar a Claro y, posteriormente, a otras empresas del sector tecnológico.

Luis, también estudió Ingeniería de Sistemas en la Universidad César Vallejo, donde continuó su formación académica mientras trabajaba desde muy joven, ganando apenas S/100 al mes. Con esfuerzo y disciplina, logró equilibrar el trabajo y los estudios, y durante esa etapa pudo adquirir su primera computadora, esa combinación de perseverancia y aprendizaje constante le permitió ganar experiencia práctica desde los primeros años de su carrera.

Gracias a su trayectoria profesional, Katherinne y Luis se conocieron mientras colaboraban en un proyecto tecnológico para un banco. Con el paso del tiempo, su relación laboral se fortaleció y, eventualmente, se convirtieron en esposos.

Historia de ParkGO: Inicios

En 2021 decidieron estudiar una maestría en España, esta experiencia les permitió fortalecer sus conocimientos y entender cómo se desarrollan los proyectos en ese país.

Con ese interés y el deseo de tener algo propio la pareja decidió fundar Tec Inn S.A.C., una empresa de tecnología e innovación. Al estar inmersos en este mundo decidieron lanzar su primer producto llamado ParkGO, una aplicación que conecta personas que buscan y ofrecen cocheras.

Luis y Katherinne notaron que muchos turistas buscaban cocheras y, a menudo, no había disponibilidad. Además, también visualizaron que en su edificio las cocheras se alquilaban por WhatsApp de manera informal. Al notar la alta demanda y la poca oferta, decidieron desarrollar la aplicación.

El desarrollo de ParkGO les tomó casi un año, fue una inversión significativa, pero finalmente lanzaron la app en 2024 para probar el mercado al que estaban ingresando.

ParkGo entró en operaciones formalmente este 2025, a mediados de agosto. La aplicación funciona como un Airbnb, pero de estacionamientos. Es decir, conectan a los dueños de cocheras con los usuarios que necesitan alquilarlas.

Desafíos y crecimiento

A pesar que las operaciones se encuentran en crecimiento, existieron desafíos que la marca tuvo que asumir. Al ser una empresa nueva, muchas personas sienten cierta desconfianza al usar una aplicación desconocida. Sin embargo, mediante las redes sociales, generaron contenido y explicaron cómo funciona, ayudándoles a llegar a su público.

Otro de los retos fue que, al inicio, casi todo lo hicieron ellos mismos. Estuvieron en el área de soporte, marketing, atención al cliente, etc. No empezaron con un equipo grande, solo con un desarrollador. Incluso las primeras cocheras registradas fueron las de su propio edificio.

A pesar de ser un proceso complicado, ParkGO hoy cuenta con 50 cocheras y más de 1,000 usuaruos registrados en solo dos meses. La plataforma está disponible para Android y iOS, y permite pagos con tarjeta y billetera digitales.

Proyecciones

Actualmente, el objetivo de ParkGO es posicionarse en Lima y luego expandirse a otros países de Latinoamérica. En la región solo existen un par de soluciones similares, en Chile y Uruguay, por lo que cuentan con una gran oportunidad de crecimiento.

Además, ya se encuentran desarrollando un nuevo producto basado en inteligencia artificial enfocado en WhatsApp.

Por otro lado, Luis y Katherinne buscan que Tec Inn sea una empresa referente en innovación tecnológica, demostrando que desde el Perú también se pueden crear soluciones disruptivas.

Contactos

Web: ParkGO
Facebook: ParkGO
Instagram: @parkgo.peru