Este fármaco antidiarreico no puede faltar en tu lista de medicamentos, pues su efectividad es inmediata. Aquí en la siguiente nota te contamos todo acerca de este medicamento.
¿Qué es la loperamida?
La loperamida es un fármaco opioide , derivado sintético de la piperidina. Suele emplearse con frecuencia para combatir la gastroenteritis o en enfermedades inflamatorias intestinales.
La loperamida disminuye los líquidos y los electrolitos en los intestinos, y el movimiento de estos, es un agente antidiarreico que inhibe la motilidad intestinal, que ayuda a evitar la deshidratación y mantener el equilibrio de electrolitos en el organismo, y que por tanto disminuye el número de deposiciones.
¿Qué dosis se debe tomar de loperamida?
- La loperamida sin receta normalmente se toma después de cada evacuación intestinal diarreica.
- En el caso de los adultos, los especialistas de la salud recomiendan administrar una dosis inicial de 4 mg, posteriormente 2 mg cada 4 a 6 horas, si es necesario después de cada deposición. La dosis máxima no debe exceder de 16 mg al día.
- La dosis usual en niños de cinco a quince años para tratar la diarrea aguda es de 2 mg inicialmente, seguido de 2 mg después de cada deposición, hasta un máximo de 12 mg al día.
Efectos secundarios
Los síntomas más frecuentes que se experimentan tras su uso son: náuseas, sequedad de la boca, anorexia, dolor abdominal, distensión abdominal, estreñimiento y mareos. Por ello, la loperamida es un fármaco efectivo para combatir la diarrea que debe usarse con mucha precaución.