Existe un gran interés en usar la cola de caballo para varios propósitos, aquí te contamos todo acerca de esta planta medicinal, que beneficios tiene y para que se usa.
¿Qué es la cola de caballo?
La cola de caballo se refiere a varias especies de plantas del género Equisetum. Puede ayudar a reducir la retención de liquidos, pero puede causar deficiencia de vitamina B1 cuando se usa a largo plazo.
Los productos químicos de la cola de caballo pueden tener efectos antioxidantes y antiinflamatorios. También pueden funcionar como «pastillas de agua» (diuréticos) y aumentar la micción.
¿Para qué sirve la cola de caballo?
- Diurética: Gracias a sus contenido en potasio, flavonoides y sapónidos, puede ayudarte a eliminar el exceso de líquidos del organismo. Tanto es así, que puede aumentar hasta en un 30% la cantidad de orina.
- Adelgazante: La cola de caballo te puede ayudar a perder peso debido a su acción diurética, actuando sobre la retención de líquidos.
- Depurativa: También asociados a su acción diurética, te puede ayudar a la eliminación de sustancias indeseadas a través de la orina, aportando un efecto desintoxicante y depurativo al organismo.
- Remineralizante: Tiene un alto contenido de minerales lo que fortalece los huesos y puede ayudar a combatir enfermedades degenerativas de las articulaciones o huesos, como osteoporosis.
- Regeneradora: Mejora el estado de la piel, las uñas y el cabello gracias a su contenido de silicio, que ayuda a formar el colágeno que estos necesitan. Potencia también el crecimiento del cabello y mejora su textura.
- Cicatrizante: La Cola de Caballo es un potente regenerador celular y contribuye a mejorar la cicatrización de heridas y marcas en la piel. Además, gracias a sus propiedades astringentes puede controlar hemorragias.
Efectos secundarios de la cola de caballo
- Problemas de nerviosismo.
- Dolor de cabeza.
- Palpitaciones o arritmias.