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Pagos digitales: Conoce la evolución que tiene el ecosistema de pagos digitales en Latam gracias a la IA

El contexto del comercio y la evolución de los pagos digitales en Latam, parece estar enfocado a una mayor innovación y diversificación.
Por Iveth Yamunaque
4 minutos
evolución de pagos digitales

En este 2024, Latinoamérica se recupera digitalmente para entrar a un aceleración en el contexto de pagos digitales. De acuerdo a este panorama, Kushki, en colaboración con Payments and Commerce Market Intelligence (PCMI), ha dado a conocer el reporte «Los pagos en América Latina en el año 2024: La tecnología marca el futuro»,que aborda las principales tendencias en la región. Conoce cuál es la evolución de los pagos digitales a través de los resultados de este estudio.

Cabe resaltar, que el reporte plantea cómo la evolución del sistema de pagos digitales se ha consolidado dentro del mundo tecnológico, además, se espera que la nueva revolución impulsada por la IA Generativa tenga un gran impacto en la evolución de las nueva soluciones: pagos digitales.

Por otro lado, el auge del comercio electrónico, los productos digitales y las apuestas en línea crean nuevas perspectivas para una América Latina digitalizada, en la que los pagos son instantáneos y los consumidores disponen de múltiples opciones de pagos a través de diferentes estrategias.

Crecimiento del comercio electrónico transfronterizo

Un pilar fundamental en la evolución de los pagos digitales, ha sido el comercio electrónico. En 2023, alcanzó en la región los 509 mil millones de dólares, por lo que aumentó en un 27% respecto al año anterior.

Por otro lado, la inclusión financiera aumentó, pasando del 54% en 2027 al 85% actualmente, lo que facilita la participación en el comercio electrónico para el 81% de los latinoamericanos.

En este panorama, los pagos alternativos ayudan en el crecimiento de los pagos transfronterizos y nacionales al representar más del 40% del volumen del comercio electrónico.

Pagos Instantáneos

Los pagos en tiempo real o RTP es una de las tendencias más relevantes este 2024, ya que estos se inician, compensan y liquidan en pocos segundos, en cualquier momento. En 2023, a nivel mundial, ya existían más de 100 países diferentes con un sistema de RTP centralizado.

Sin embargo, en Latam los Pagos Rápidos (RTP) aún están en pleno desarrollo, pues carecen de al sofisticiación de las tarjetas establecidas.

Auge de las apuestas deportivas en América Latina

En el último año Latam ha destacado por su crecimiento digital, pasión por deporte y una nueva etapa de regulación de apuestas, lo que hace impulsar el crecimiento anual compuesto del 18% entre 2022 y 2028.

El mercado con mayor regulación lo lidera México en términos de población, con un valor de procesamiento estimado de 4,000 millones de dólares en 2023. Mientras que en Perú, el reglamento fue aprobado en 2023 y estaría en funcionamiento este mes de febrero 2024, lo cual fomentará las inversiones en este mercado.

Enfoque en UX

Las modalidades de pago se volvieron más complejas y los operadores de Latam se enfrentan a una gran serie de métodos y vías de pago, factores de forma que necesitan de una experiencia de usuario óptima.

Por lo tanto, se puede ofrecer un producto omnicanal, pues garantiza que el comercio pueda manejar su negocio de punto de venta o de Ecommerce desde un solo lugar. Sin embargo, el comercio electrónico sigue creciendo y los canales de venta también, por ello los comerciantes deben garantizar un flujo de transacciones que sea práctico para los consumidores.

Transformación digital y la prevención del fraude

Uno de los principales problemas que viene afrontando la evolución de pagos digitales es el fraude, ya que Latam pierde aproximadamente el 20% de los ingresos totales debido a este problema.

Caber resaltar, que tener mayor educación respecto al tema sería prudente para reducir el número de fraude, sin embargo, debido al sistema de alerta de este, disminuirían el número de compras.

Por otro lado, existen tecnologías que ayudan a combatir el fraude, esto es mediante la Inteligencia Artificial Generativa. De acuerdo con la consultora McKinsey, las evaluaciones iniciales señalan que podría mejorar la productividad de la detección del fraude entre un 30% y 50%.

Auge de la GenIA en el panorama de los pagos

La IA generativa tomará un papel clave en la evolución de los pagos digitales, no solo en la seguridad. Por el momento en América Latina se enfrenta a desafíos relacionados con la tecnología, infraestructura y escasez de talento, lo que por el momento limita la adopción de esta.

La falta de modelos de GenAI en Latam destaca la necesidad de crear herramientas de IA para predecir resultados realistas en la región.

A pesar de encontrarse en sus inicios en América Latina, esta tecnología promete ser una ventaja competitiva fundamental a medio plazo, acelerando la región hacia la aplicación inteligente de esta tecnología innovadora.

El contexto del comercio y la evolución de los pagos digitales en América Latina parece estar enfocado a una mayor innovación y diversificación.