Las utilidades son un porcentaje de ganancias de las empresas que se distribuyen equitativamente entre los trabajadores formales. Si eres empleado del sector privado y deseas saber cuál es el porcentaje que te tocará recibir y la fecha en el que se te alcanzará el Pago de Utilidades 2022, en esta nota podrás conocerlo.
También te puede interesar: Bonos Marzo 2022 Perú, Links de Consulta con DNI: Mira aquí cuáles están vigentes y cómo cobrarlos
Pago de Utilidades 2022: ¿quiénes pueden cobrar?
Los beneficiarios son todos aquellos trabajadores que se encuentran en planilla y que entregaron sus servicios durante el año anterior en empresas del sector privado. Además, están incluidos quienes tienen un contrato temporal y quienes trabajan medio tiempo.
Por el contrario, aquellos que trabajaron bajo el régimen de 4ta categoría por recibos por honorarios o fueron practicantes, no podrán acceder de este beneficio laboral. También se excluye de este pago a las compañías en el Perú con menos de 20 trabajadores, así como las cooperativas, empresas autogestionarias y las sociedades civiles.
Pago de Utilidades 2022: ¿qué pasa si mi empresa no me paga?
Si alguna empresa incumpliera con el pago de utilidades, la multa a pagar estaría entre los S/5,670 y S/94,500, según Sunafil. El monto dependerá de la cantidad de trabajadores que se llegue a afectar.
Pago de Utilidades 2022: ¿cuánto se podrá cobrar?
La cantidad de dinero que recibirán los beneficiarios dependerá del sector en el que trabajaron el año previo. Los porcentajes para las empresas de cada rubro son los siguientes:
- Empresas pesqueras: 10%
- Empresas de telecomunicaciones: 10%
- Empresas industriales: 10%
- Empresas mineras: 8%
- Comercio y restaurantes: 8%
- Otras actividades: 5%
Además, el monto de las Utilidades para este 2022 será determinado por el 50% del beneficio, que se calcula según los días de trabajo durante el 2021, sin considerar sueldo o cargo en la empresa. El otro 50% del cálculo de las Utilidades se determina con el salario recibido del año 2021. Luego, se divide la cantidad de dinero a repartir entre la suma del salario del total de empleados y el resultado se multiplica por el dinero generado en el año.