El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ordenó a las empresas operadoras bloquear un millón de celulares con IMEI inválidos, el próximo 19 de septiembre.
La medida está orientada a la prevención y combate del comercio ilegal de equipos móviles y el fortalecimiento de la seguridad a solicitud de Osiptel y el Ministerio del Interior (Mininter). Esta medida se adopta bajo el Decreto Legislativo 1338 que creó el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (RENTESEG).
Osiptel, en coordinación con el Ministerio del Interior (Mininter), detectó un millón de equipos móviles, cuyos IMEI son inválidos. Esto quiere decir que sus códigos no han sido asignados a ningún fabricante de equipos celulares y, por tanto, no cuentan con las características estándares establecidas por la asociación mundial de proveedores y fabricantes de comunicaciones móviles (GSMA por sus siglas en inglés).
Las compañías operadoras deberán enviar a los usuarios que se encuentren utilizando estos equipos, mensajes de texto indicando que en los dos días hábiles siguientes desde la recepción del mensaje respectivo se bloqueará el equipo y se suspenderá el servicio hasta que se haga entrega efectiva del equipo móvil a su empresa operadora.
El código IMEI es una cifra de 15 dígitos con la que todo equipo móvil cuenta. Este es un código numérico único que identifica a un equipo celular a nivel mundial.
¿Cómo sé si mi celular tiene un IMEI inválido?
Si ha comprado su celular en un lugar de dudosa procedencia y sin garantía, es posible que su equipo tenga un IMEI inválido. Para verificarlo, marque desde su equipo móvil *#06# y observe si coincide con el IMEI mostrado en la carcasa o etiqueta detrás de la batería. Si no coincide está alterado o es inválido.