El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) sancionó, en primera instancia administrativa, a la empresa Viettel Perú Bitel por fallas en servicio de telefonía en Loreto.
La sanción amplicada por el ente regulador es de S/300,570. Esta sanción, tipificada como grave, se aplicó por incumplir el valor objetivo del indicador de calidad Tasa de Intentos No Establecidos (TINE) en Loreto, incumplimiento registrado entre abril y junio del 2018.
Cabe resaltar que en el 2019, Osiptel inició un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) a Bitel, en el cual impuso una multa de S/300,570, lo que equivale a 69.9 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Esto fue por incumplir el Reglamento General de Calidad de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones.
Según Osiptel, se trata de una infracción que afecta directamente el derecho de los abonados a recibir un servicio con estándares mínimos de calidad que, en este caso, se refleja en la cantidad de intentos de llamadas que no pudieron establecerse en Loreto.
El regulador determinó que Bitel trasgredió lo establecido en el numeral 4.1 del Anexo N° 6 del Reglamento de Calidad, al incumplir el valor objetivo TINE. Este analiza las comunicaciones de voz que se originan en la red de la empresa operadora, así como los que ingresan a ésta a través de los puntos de interconexión.
Con este indicador, el Osiptel puede determinar el número de intentos de llamadas no establecidas por causas no atribuibles al usuario, y su cumplimiento busca establecer un nivel mínimo de calidad del servicio ofrecido que permita su accesibilidad.