Telecomunicaciones

Osiptel impuso multas por más de 59 millones de soles de enero a julio de 2020

Entre enero y julio de 2020, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) impuso multas por un total de S/ 59,257,355 a ocho empresas operadoras.
Por Betsabé Saavedra
2 minutos

Entre enero y julio de 2020, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) impuso multas por un total de S/ 59,257,355 a ocho empresas operadoras.

Las sanciones impuestas en los primeros siete meses del año superan en 104% al registro del mismo período del año 2019, que alcanzó los S/ 29,105,454, equivalentes.

Operadoras multadas

  • Movistar

Telefónica del Perú (Movistar) registra un acumulado de S/41,772,135 (9 714.45 UIT) en multas impuestas.

A su vez, tiene la multa más alta impuesta en la historia del Osiptel: S/ 31 764 100 (7 387 UIT) por incumplir los Compromisos de Mejora de los indicadores de Calidad de Cobertura del Servicio y Calidad de Voz asumidos entre el primer semestre de 2016.

  • Claro

América Móvil (Claro) suma un total de S/7,192,810 (1 673.70 UIT) en multas impuestas.

El motivo de estas sanciones es por objetar indebidamente solicitudes de portabilidad numérica, por prestar servicios de telefonía móvil en equipos con IMEI reportados como robados y por no haber efectuado las devoluciones como consecuencia de las interrupciones presentadas en los servicios, dentro del plazo establecido, entre otras.

  • Entel

Las sanciones a la operadora Entel Perú llegan a S/ 5,918,450 (1378.05 UIT) en multas impuestas.

El motivo de estas multas es por no haber requerido el DNI previo a la contratación y activación de líneas móviles y haber objetado indebidamente solicitudes de portabilidad.

  • Bitel

En tanto, Viettel (Bitel) acumula S/ 1,909,200 (444 UIT) en multas por incumplir el valor objetivo del indicador de Calidad de la Tasa de Intentos No Establecidos (TINE) y por no comunicar oportunamente las interrupciones de los servicios por mantenimiento o caso fortuito, por mencionar algunas.

Infracciones

De acuerdo con la información del regulador, el 48.94% de los expedientes corresponden a multas por incumplimientos en los compromisos de mejoras de servicio de las empresas operadoras.

Por otra parte, un 12.77% por no proporcionar información en el plazo establecido o por entregar información inexacta al Osiptel, y un 7.45% por no realizar la contratación, validación o activación de un servicio sin emplear el sistema biométrico o los mecanismos de contratación aprobados por el ente regulador.

Cabe remarcar que los recursos obtenidos por las multas impuestas a las empresas operadoras no ingresan al Osiptel, sino al fondo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), institución que promueve el acceso y uso de los servicios públicos de telecomunicaciones esenciales para los pobladores rurales y que depende del MTC.

De otro lado, si bien las empresas recurren, en algunos casos, al Poder Judicial para apelar las multas interpuestas, entre enero y julio de 2020 han concluido cinco procesos judiciales derivados de sanciones de multa, siendo los mismos 100% a favor de Osiptel.

Asimismo, en 2019 se concluyeron 20 procesos judiciales interpuestos por las empresas operadoras todos a favor del ente regulador.

Publicidad

Por Betsabé Saavedra