La empresa Movistar recibió diversas multas por un monto total de S/ 930,810.
Según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) estas se deben a infracciones sobre las condiciones de uso del servicio y al reglamento de supervisión de la entidad estatal.
Según Resolución de Consejo Directivo Nº 102 -2020-CD/OSIPTEL y Nº 103-2020-CD/OSIPTEL, la compañía fue sancionada con multas de 51 UIT (S/ 219,300), 18.1 UIT (S/ 77,830) y 2.6 UIT (S/ 11,180) este año. Mientras, en el año 2018, se le aplicó una multa de 150 UIT (S/ 622,500).
La entidad estatal declaró que Movistar no brindó información básica a sus clientes previo a la contratación de sus servicios.
Asimismo, la operadora no consignó ciertos distribuidores autorizados para la contratación del servicio móvil, el cual fue ofrecido en la vía pública.
A la firma también se le sancionó por procesos referidos a la consulta de titularidad en los servicios públicos móviles, así como por incurrir en faltas sobre el proceso de cuestionamiento de titularidad hecho por los usuarios.
Movistar no podrá imponer ningún recurso por la vía administrativa, ya que ambas resoluciones señalan que ha quedado agotada dicha modalidad.
Multa a Bitel
El día de hoy también se publicó la Resolución de Consejo Directivo Nº 95-2020-CD/OSIPTEL, la cual modificó una multa impuesta contra la operadora Bitel durante el año 2019. Esta se redujo de 51 UIT a 45.9 UIT, lo que equivale a S/ 192,780.
La nueva sanción se dio por haber incumplido con el compromiso de mejora de la calidad de sus servicios en el segundo semestre de 2016.
Osiptel redujo la multa al haber constatado que la empresa no repitió la infracción en los mismos periodos de los años posteriores.