Actualidad

OSIPTEL: Claro recibe sanción de más S/ 2.6 millones por incumplir compromisos de mejora

Los recursos obtenidos por las multas impuestas a las empresas operadoras no constituyen ingresos para Osiptel, sino que son destinados al fondo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel).
Por Miguel Calle Infante
1 minuto

Más de S/ 2.6 millones de soles, lo equivalente a 603 UIT (unidades impositivas tributarias), fue el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) el organismo que sancionó a la empresa operadora Claro.

En el Diario Oficial El Peruano, Según la Resolución de Consejo Directivo N°203-2021-CD/Osiptel, el organismo regulador declaró infundado el recurso de apelación presentado por la empresa operadora Claro en segunda instancia administrativa, ante infracciones al cumplimiento de compromisos de mejora, tipificadas como graves, según el Reglamento de Calidad.

Osiptel impuso a la empresa operadora cinco sanciones de 51 UIT, por un total de S/ 1′122,000, por infringir compromisos de mejora relacionados al indicador de calidad de voz en los centros poblados de Huepetuhe y Puerto Maldonado (Madre de Dios), Sojo y Tambo Grande (Piura) y Juli (Puno).

En ese sentido, el ente regulador aplicó sanciones de 51 UIT, 96 UIT y 150 UIT, por un total de S/ 1′531,200 por infracciones graves al cumplimiento del compromiso de mejora del indicador de calidad de cobertura de servicio en el centro poblado de Contumaza (Cajamarca), Ayabaca (Piura), Pativilca (Lima) y San Marco de la Aguada (Lima).

Los recursos obtenidos por las multas impuestas a las empresas operadoras no constituyen ingresos para Osiptel, sino que son destinados al fondo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel).