El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) confirmó multas contra las empresas Movistar, Claro y Entel por un monto ascendente a S/3′614,215.
El motivo de la sanción es por haber incurrido en infracciones ligadas a la verificación de identidad de clientes y la entrega de información a la institución.
Claro
Según la Resolución de Consejo Directivo Nº 085-2020-CD/OSIPTEL, se sancionó a esta compañía al no haber realizado la verificación de identidad a través del sistema biométrico y por no requerir el DNI previo a la contratación o activación de líneas móviles.
Previamente, había sido sancionada con dos multas de 151 UIT y una de 150 UIT, por un total equivalente a S/1′943,600, las cuales han sido ratificadas.
Movistar
De acuerdo con la Resolución de Consejo Directivo Nº 88-2020-CD/OSIPTEL, la operadora proporcionó información inexacta en el marco del proceso de ajuste trimestral de tarifas tope de los servicios de Categoría I para el trimestre marzo-mayo 2015.
La multa impuesta a Movistar en 2017 es de 142.5 UIT, lo que equivale a S/577,125.
Entel
Teniendo en cuenta las resoluciones de Consejo Directivo Nº 89-2020-CD/OSIPTEL y Nº 90-2020-CD/OSIPTEL, la empresa no brindó información clara, veraz, detallada y precisa sobre el procedimiento para dar de baja su servicio o la velocidad de transmisión mínima garantizada sobre el plan a contratar.
Asimismo, se le sancionó por no haber verificado la identidad del cliente a través de la verificación biométrica o no biométrica previo a la contratación del servicio.
Osiptel impuso cuatro multas de 51 UIT, 48.3 UIT, 4 UIT y 151 UIT cada una, por un total de S/1′093,490.
En todos los casos ha quedado agotada la vía administrativa, por lo que no procederá ningún recurso adicional bajo dicha modalidad.