El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) confirmó diversas multas impuestas a la empresa Bitel.
La suma total de estas asciende a S/5.5 millones, tras haber proporcionado información errada sobre la cobertura de su servicio de telefonía.
Multas
De acuerdo con la Resolución de Consejo Directivo Nº 097-2020-CD/OSIPTEL y Resolución de Consejo Directivo Nº 98-2020-CD/OSIPTEL, respectivamente, el ente regulador aplicó las siguientes multas:
– Una multa de 1,003.48 UIT (equivalente a S/4′314,964) y otra de 150 UIT (S/645,000) referidas a la infracciones sobre su cobertura. Estas multas fueron aplicadas porque Bitel declaró contar con el servicio de telefonía fija inalámbrica en 1,004 centros poblados donde no existía dicha condición.
– El resto de multas de 70.7 UIT (S/ 304,000), 50 UIT (S/ 215,000) y 6.6 UIT (S/ 28,380) por infracciones relacionadas a la información que entregó a sus clientes sobre las condiciones de uso del servicio y al reglamento de supervisión.
En todos los casos ha quedado agotada la vía administrativa, por lo que no procederá ningún recurso adicional bajo dicha modalidad.
Según Gestion, Bitel no informó, previamente a la contratación del servicio, información clara, veraz, detallada y precisa sobre el procedimiento para dar de baja al servicio y la velocidad de transmisión contratada y mínima garantizada en Megabits por segundo.
Asimismo, se le sancionó debido a que los vendedores se negaron a firmar las actas de supervisión de funcionarios de Osiptel.