El ministro de Salud, Óscar Ugarte, dijo que alrededor de 50 funcionarios del Minsa recibieron las dosis de las vacunas experimentales de Sinopharm, fuera de los ensayos clínicos contra el Covid-19 de la farmacéutica china.
En una visita al hospital Arzobispo Loayza, Ugarte indicó que el número exacto será reportado por la Comisión Investigadora de funcionarios vacunados contra el Covid-19.
Se recuerda que está comisión la lidera el exministro de Salud, Fernando Carbone.
Francisco Sagasti anunció que los funcionarios que recibieron la vacuna con sustancias activas serán separados de sus cargos públicos.
En este sentido, la mayoría de los funcionarios implicados está presentando, voluntariamente, su renuncia.
Respecto a la revelación de Carbone sobre una posible lista con nuevos nombres de funcionarios implicados, Ugarte indicó que «al parecer no son muchos más».
Participación del sector privado en vacunación
Por otro lado, el ministro descartó discrepancias en el Ejecutivo respecto a la participación de empresas privadas en la importación de vacunas contra el Covid-19.
«Lo que hemos dicho es que sí, eso está definiéndose. En esta primera etapa no hay necesidad […] lo que se va establecer es como se amplía la capacidad de vacunación que tiene el Estado a través de instituciones privadas; eso estamos evaluando», dijo.
Ugarte explicó que el registro de las vacunas ante la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) la hace la empresa representante del laboratorio correspondiente en el país.
Indicó que en el caso de Sinopharm, al no tener una representación comercial en el Perú, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Minsa fue quien asumió esa función por un acuerdo entre gobiernos.
Sostuvo que el anterior es un caso excepcional, pues laboratorios como Pfizer, Moderna o AstraZeneca tienen sus propios representantes para ese proceso.