Los empleados del sector público aportan un fondo común a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para financiar su pensión a largo plazo. Si eres pensionista del Sistema Nacional de Pensiones (D.L. N° 19990), pero no estás contento con el banco donde realizas tus cobros, a continuación te contamos cómo cambiar de identidad financiera.
También te puede interesar: Osiptel 2022: ¿Qué hacer si te roban o pierdes el teléfono celular?
ONP 2022: ¿Cómo cambiar el banco donde recibo mi pensión?
Para cambiar la entidad bancaria donde recibes tu pensión de jubilación tienes que realizar una solicitud AQUÍ. Una vez dentro de la página, deberás ingresar tus datos en el formulario de «Otras solicitudes». Tras ello, un asesor te contactará por teléfono o correo electrónico para orientarte. El plazo máximo para su respuesta es de 30 días, contados desde que enviaste tu solicitud.
Antes de enviar el formulario, te recomendamos informarte sobre las entidades bancarias para que realices una elección correcta. Averigua sus condiciones para el pago con carta poder, sus préstamos personales y otros servicios que te interesen. Las instituciones disponibles son:
- Banco de la Nación.
- BBVA Perú.
- Scotiabank.
- Banco GNB Perú.
ONP 2022: ¿Cómo sé cuánto dinero tengo en la ONP?
Otra de las preguntas frecuentes de los pensionistas es cómo saber la cantidad de dinero que han aportado a la ONP hasta este último 2022. Para averiguarlo solo deben seguir los siguientes pasos:
- Ingresa a la web www.onp.gob.pe
- Da clic en el apartado de “Estoy aportando”
- Selecciona “Ver Estado de Cuenta de mis aportes”
- Digita tu número de DNI
- Coloca la clave de tu cuenta
- Selecciona “Ingresar”.
ONP 2022: ¿Cómo solicito el pago a domicilio?
Asimismo, en el caso tengas algún problema de salud o tengas edad avanzada y/o quieras proteger tu salud por el Covid-19, puedes solicitar el pago a domicilio sin ningún costo, para evitar ir a una agencia bancaria o cajeros automáticos. Para ello, debes ingresar a https://www.gob.pe/10782-solicitar-entrega-de-pension-a-domicilio
Cabe mencionar que servicio de traslado y entrega del beneficio se brinda únicamente a través del Banco de la Nación y existe una nueva cuenta de ahorros usada únicamente para este servicio.
ONP 2022: ¿Cuáles son los canales de atención de la ONP?
En el caso de cualquier consulta, puedes comunicarte a la ONP Te escucha llamando al (01) 634-2222, dentro del horario de atención (lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m)