La presidenta de la Organización de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas (Onamiap), Ketty Marcelo López, informó que su organización presentará una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra Dina Boluarte por graves violaciones a los derechos humanos durante las protestas al interior del país.
“Esto no se puede quedar así. Dina Boluarte tiene que pagar por los crímenes; ella es la jefa suprema de las Fuerzas Armadas; es la responsable”, afirmó la presidenta al medio Huancayork Times.
La líder ashaninka descartó la posibilidad de diálogo con el gobierno debido al escabroso número de muertos que suman las protestas. «No podemos sentarnos a la mesa con quien tiene más de 40 muertes en su haber”, expresó Ketty Marcelo. Cabe precisar que hasta la fecha el número suma 43 fallecidos, según la Defensoría del Pueblo.
En este sentido, rechazó la reunión que dirigentes de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (Arpi-SC), sostuvieron con Dina Boluarte. Para Marcelo esto significaría aceptar que Boluarte es la presidenta del Perú, punto en el que ellos difieren.
Asimismo, condenó el asesinato del presidente de la Federación Campesina de Anta, en Cusco, Remo Candia Guevara, quien falleció este último miércoles producto de una bala en el tórax. “Las Fuerzas Armadas están para proteger al pueblo y no para asesinarlo”, puntualizó.
DATO: La ONIAMP es una asociación que reúne a mujeres indígenas de la Amazonía y los Andes. Tiene bases en 10 regiones del país, entre ellas Puno y Ayacucho.