Entrevistas

Omar Crespo: «La transformación no es digitalizar servicios, sino cambiar el modelo de negocio»

El gerente de Innovación Estratégica de Caja Piura conversó con Infomercado para conocer su análisis sobre los retos de la transformación digital en el sector microfinanciero y conocer sobre Lab40, el laboratorio de innovación digital que buscará soluciones para los emprendedores y contribuir a cerrar la brecha de bancarización.
Por César Flores Córdova
4 minutos

La transformación tecnológica en las empresas es uno de lo grandes retos que ha dejado la pandemia del Covid 19. En el sector bancario se inició hace pocos años, y el sector microfinanciero ha tomado el reto hace poco tiempo.

Omar Crespo, gerente de Innovación Estratégica de Caja Piura, conversó con Infomercado para conocer su análisis sobre los retos de la transformación digital en el sector microfinanciero y conocer, con más detalle, la propuesta de Lab40, el laboratorio de innovación digital que buscará soluciones digitales para impulsar el financiamiento a los emprendedores y contribuir a cerrar la brecha de bancarización.

¿En qué condiciones está la banca y las microfinanzas en transformación digital?

Creo que hay una disrupción en el sector. Llegó la tecnología y la pandemia y se acelero todo, el sistema financiero se impactó por la disrupción digital. Luego, la banca comercial empezó antes este proceso y están en camino a consolidar la transformación. Por otro lado, el sistema microfinanciero está iniciando la transformación con la digitalización de los servicios; sin embargo, la transformación no es digitalizar, sino cambiar el modelo de negocio. La transformación digital implica cambiar la cultura de la organización, la tecnología y el modelo de negocio.

¿Qué riesgos supone la transformación digital? Con tanta informalidad, ¿estamos preparados para este proceso?

India, Sudáfrica y China también tienen pobreza e informalidad. Perú, Mexico y Brasil, mercados masivos en microfinanzas, también tienen esos problemas. Sin embargo, el mercado se ha adoptado a herramientas como Yape, se concretan ventas por Whastapp o Facebook, conocen que es un delivery. Es decir, más allá de si estamos preparados, las personas hemos adoptado el uso de la tecnología y ya estamos inmersos en un mundo digital. Hoy, si no pagas con Yape estás perdiendo una oportunidad de negocio. Lo que debemos trabajar es en la inclusión digital porque hay una brecha por cubrir, personas que aun le temen a la tecnología.

¿Qué beneficios verán los clientes del sector micro financiero con Lab40?

Dentro de nuestro proceso de transformación hemos lanzado Lab 40, un espacio de transformación digital de innovación abierta. Esta propuesta busca trabajar con un ecosistema de emprendimientos, startup y fintech y, en este momento, estamos reclutando a los representantes de este ecosistema. A los clientes vamos a entregarles servicios financieros con tecnología y herramientas para que puedan insertarse en este nuevo mundo de los negocios.

¿Las startup y las fintech ya fueron seleccionadas?

Con UTEC Venture hemos lanzado el primer reto de innovación abierta en microfinanzas para la inclusión financiera digital. Se han recibido más de 280 postulaciones de startups y fintech de Perú y Latinoamérica. De ellas quedarán seis seleccionadas para ejecutar tres pilotos en el año 2022.

¿Son propuestas nuevas o fintech avanzadas?

Queremos fintech y startup que ya hayan probado su modelo de negocio., que tengan un recorrido de, por lo menos, dos años y que vean nuestro soporte como un brazo extendido. No tenemos la capacidad y rapidez de una fintech, pero sí queremos co-crear y que todos ganemos.

¿Qué soluciones tecnológicas específicas deben ofrecer las seleccionadas?

Trabajaremos en tres tipos de escenarios. El primero es la inclusión financiera digital, es decir, que las personas sepan usar los servicios financieros con tecnología. El segundo son las herramientas de gestión para las mypes. Un tercer rubro es ofrecer servicios para que los clientes gestionen sus finanzas personales. Y, finalmente, productos financieros inclusivos para sectores como el agro o para las mujeres migrantes.

¿En qué se diferencia Lab40 de la propuesta de Caja Arequipa?

Otros conciben laboratorios de este tipo en espacios físicos y con gente dedicada a tiempo completo. Nosotros ofrecemos un espacio digital y abierto para fintech, startups y los que quieran sumarse. Hoy no se hace innovación abierta en la microfinanzas y esa es nuestra propuesta de valor. Reconozco los avances de la banca comercial y de Caja Arequipa, pero nos diferencia el enfoque, queremos co-crear con otros, un aspecto que hoy no se está explotando mucho.

¿Las startups seleccionadas recibirán solo aporte financiero?

Eso será parte de los acuerdos, pero ellos [startups y fintech] también buscan adquirir clientes. Las empresas financieras tenemos los clientes pero no la capacidad de acelerar, con tecnología, el servicio al cliente. Más allá del financiamiento, querernos darles el espacio para ganar ambos, nosotros con la aceleración digital y, ellos, con la adquisición de clientes. El crecimiento de ellas lo tenemos cubierto con UTEC Venture.

¿Qué tareas quedan pendientes para el sector micro financiero peruano?

Darle valor a la pyme para que viva la reactivación económica. Otro reto es unir esfuerzos para superar la pandemia. Finalmente, fomentar el uso de herramientas digitales para generar mejores experiencias para los clientes y aportar eficiencia.