Actualidad

OEA: Comisión de Alto Nivel ya se encuentra en el Perú para evaluar la crisis política

La Comisión de Alto Nivel de la OEA que llegó a Perú está conformada por 8 autoridades. Conoce quiénes pertenecen a la delegación.
Por Gabriela Bárcena
Últ. actualización: 21 noviembre, 2022 12:10
OEA
Foto referencial.

Hoy, domingo 20 de noviembre de 2022, llegó al Perú la delegación internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la crisis política que atraviesa el Perú, como pedido del Presidente Pedro Castillo.

Pese a que se desconoce la agenda oficial de la Comisión de Alto Nivel, según Punto Final, mañana lunes 21 comenzarían las reuniones con algunos mandatarios e instituciones del Estado, entre los que estaría incluido el presidente. Asimismo, la delegación se retirará el miércoles 23 de noviembre.

Cabe resaltar que la Comisión llegó al Perú luego del pedido de Pedro Castillo para activar la Carta Democrática Interamericana, al alegar que la denuncia constitucional que presentó la Fiscalía de la Nación representa una amenaza a la democracia.

¿Cómo está conformada la delegación de la OEA?

La Comisión de Alto Nivel de la OEA está conformada por 8 autoridades.

Santiago Cafiero

Cafiero es ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina. Asimismo, mantiene una relación muy cercana con Alberto Fernández, presidente de dicho país.

Juan Carlos Holguín

Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, y también pertenece al círculo de personas de confianza de Eduardo Lasso, presidente de Ecuador.

Eladio Loizaga

Loizaga es exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay y trabajó en el gobierno de Horacio Cartes. Además, fue veterano del Partid Colorado, representante de la derecha conservadora.

Mario Búcaro Flores

Es el actual ministro de Relaciones del Gobierno de Alejandro Giammattei. Asimismo, durante su trayectoria fue embajador de su país en diferentes misiones.

Eamon Courtenay

Actualmente se desempeña como ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional e Inmigración de Belice.

Por otro lado, pertenece al Partido Popular Unido de su país, el cual se encuentra al mando.

Julio Arriola

Arriola es ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay del gobierno de Mario Abdo Benítez.

El funcionario mantiene una gran trayectoria, donde también ha ocupado puestos como Representante Permanente de Paraguay ante la ONU.

Laura Gil

La politóloga y periodista colombiana, actualmente ocupa el cargo de Viceministra de Asuntos Multilaterales del Gobierno izquierdista de Gustavo Petro.

Christian Guillermet

Guillermet es un diplomático del servicio exterior de Costa Rica desde 1998. Además, actualmente se desempeña como viceministro de Relaciones Exteriores de ese país.