Obstetras de la región Perú reclaman mayor respeto por su profesión porque no están nombradas y por no recibir los implementos necesarios al inicio de la pandemia.
“Nos sentimos desprotegidos ante esta situación, no ni hay estabilidad laboral. Mucho personal está siendo despedido, nosotros exigimos un nombramiento que nos corresponde por ley”, dijo Lorena Vegas, representante del colectivo de excluidos de la región Piura.
► Consulta la lista de 487 personas que accedieron a la vacuna sin que el Perú lo sepa
Mencionó que a nivel nacional son cerca de 7 mil obstetras con la misma situación, y en Piura son cerca de 400.
“Las personas que estamos aquí tenemos la incertidumbre si el próximo mes nos van a contratar o no”, enfatiza Lorena.
“Ahora las entidades ejecutoras ya están presentando oficios de despidos, ya nos están despidiendo, a pesar que estamos dentro de la ley”, agrega.
Sobre el Vacunagate
Por su parte, Lorena afirmó que el caso del ‘Vacunagate’ es una falta de respeto y una vergüenza nacional.
“Es una vergüenza nacional que nuestras autoridades, en vez de velar por su personal de salud incurran en este delito”, indicó.
“Ellos deben proteger a la población, hay muchas personas que se han muerto, incluyendo personal de salud. En un inicio no teníamos ninguna medida de protección porque con las justas nos daban un mandil. A veces no nos daban ni guantes ni gorros, usábamos bolsas plásticas, que ni siquiera nos daban, pues las llevábamos desde nuestras casas”, agregó.
Problemas con el nombramiento
De igual forma, insistió que las obstetras vienen luchando desde el 2015, cuando en el 2014 – por problemas administrativos – las sacaron del nombramiento.
“Hemos estado luchando 5 años para que nuestra ley sea promulgada y seguimos en lo mismo”, insiste.
La representante exige respeto, “queremos que se dé el nombramiento, porque somos personas de vocación que, en estos momentos de pandemia, más nos necesitan”.
“Lo mínimo que queremos es respeto y reconocimiento. Muchos de nuestros compañeros están infectados con coronavirus”, agrega.