Sectores

Nuevo proyecto de ley propone eliminar pagos extras para elegir asientos en vuelos aéreos

La bancada Integridad y Desarrollo del Congreso presentó un proyecto de ley que permite a los pasajeros de los vuelos aéreos comerciales, tanto nacionales como internacionales, elegir libremente el asiento de su preferencia, y además llevar hasta 10 kilos como equipaje en cabina, en ambos casos sin costo adicional.
Por Miguel Calle Infante
2 minutos
proyecto de ley

En la actualidad, las personas que compran boletos de avión para ahorrar un poco dinero dejan que las aerolíneas les asignen un asiento, en caso el usuario desee una mejor posición dentro del vuelo, tenía que pagar un porcentaje adicional.

En ese sentido, la bancada Integridad y Desarrollo del Congreso, a través del congresista Carlos Zeballos, presentó un proyecto de ley que permite a los pasajeros de los vuelos aéreos comerciales, tanto nacionales como internacionales, tengan la libertad de elegir libremente el asiento de su preferencia.

Además, puedan llevar hasta 10 kilos como equipaje en cabina, en ambos casos sin costo adicional.

Proyecto de ley: ¿En qué consiste?

La inicia legislativa propone modificar los artículos 101° y 102° de la Ley N° 27261, Ley de Aeronáutica Civil, en los siguientes términos:

-101.4 El pasajero que usa los vuelos comerciales nacionales e internacionales tiene derecho a elegir libremente el asiento de su preferencia, sin pago adicional, dentro de la categoría, tarifa o clase de servicio.

-102.4 El peso del equipaje permitido sin costo alguno será de hasta 10 kilos, pudiendo llevarlo en la cabina de la aeronave.

Sustento

En los argumentos que presentó el congresista Zeballos dijo que hasta la fecha, las compañías aéreas, a través de diversos mecanismos y tarifas han recortado el derecho que tenían los pasajeros sobre estos dos aspectos del servicio aéreo.

“Antes no había esa práctica abusiva”, señaló, tras indicar que, en el caso de los asientos, se han establecidos tarifas diferenciadas en una misma categoría, con la única diferencia que los pasajes más caros pueden elegir sus asientos, y los más económicos deben someterse a una elección aleatoria del sistema.

En el caso del equipaje, igualmente considera que se establecen restricciones infundadas al obligar a los pasajeros a viajar solo con bolsos y mochilas, pues, de lo contrario, deben pagar más.