Coyuntura

No descartan que derrame de petróleo haya sido de 15 mil barriles y no de 6 mil

A la fecha, Repsol no ha informado ni al capitán que lo solicitó ni a las autoridades sobre esa diferencia de 183 mil toneladas de hidrocarburo, hoy reside en los depósitos del buque solo 50 mil.
Por Maria Claudia Zapata
Últ. actualización: 28 enero, 2022 15:31
Derrame de petróleo llegará a Piura en cinco días, según experto

Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo, señaló hoy en una entrevista con Exitosa que el Mincetur no descarta que el derrame de petróleo ocasionado por Repsol haya sido de 15 mil barriles y no de 6 mil, como lo había indicado la empresa.

“No sabemos. Como gobierno democrático, respetamos el comercio internacional pero no podemos soslayar esta forma negligente, obstructiva e irresponsable de Repsol. Allí podríamos estar hablando de alrededor de 15 mil barriles de petróleo”, indicó el titular del Mincetur.

El ministro sustentó las sospechas en que hasta el día de hoy, Repsol no ha informado a ninguna autoridad sobre la diferencia que hay en el crudo almacenado en el buque petrolero.

“A la fecha, Repsol no ha informado ni al capitán que lo solicitó ni a las autoridades sobre esa diferencia de 183 mil toneladas de hidrocarburo, hoy reside en los depósitos del buque solo 50 mil. ¿Y lo demás? O lo tiene Repsol o se fue al mar”, sostuvo.

LEER TAMBIÉN: Gobierno evalúa suspender licencia a Repsol tras derrame de petróleo

Por otro lado, Sánchez aclaró que se realizará un peritaje o auditoría con la finalidad de determinar la cantidad exacta de barriles.

“O está en las bodegas de la refinería, que no ha reportado exactamente el número, o está en el transporte de estos conductos, o ya está en el mar”, agregó.

Finalmente, se mostró a favor de la medida tomada por el Ministerio Público de dictar impedimento de salida del país por 18 meses a Jaime Fernández-Cuesta, gerente general de Repsol Perú, y a los directivos Renzo Tejada, José Reyes y Gisela Posadas.

“Ahora corresponde sentarnos en la mesa de negociaciones y sobre la primacía de la realidad afectada, aplicar todos los procedimientos sancionadores, la indemnización, el rescate para promover, recuperar y paliar la economía afectada por todo el sector turismo”, concluyó en la entrevista.

Noticias relacionadas