El analista de suministro de cobre de CRU, Nicolás Muñoz, más del 50% de los proyectos de cobre se encuentran en Latinoamérica. Así mismo, el 25% se ubica en territorio peruano.
Este panorama posiciona a Perú, Chile y Argentina como países líderes en la industria del cobre en las próximas décadas.
Un material importante para el Perú
Durante la presentación titulada «Perspectivas globales de cobre» en el Jueves Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Muñoz enfatizó la importancia de aprovechar este recurso.
Estima una demanda de 7.7 millones de toneladas de cobre hasta el año 2034 impulsada por la transición hacia fuentes de energía más sostenibles.
Desafíos y oportunidades para la minería peruana
Actualmente, la industria minera peruana enfrenta muchos desafíos, incluida la necesidad de acelerar el desarrollo de proyectos para satisfacer la demanda futura de cobre.
Proyectos importantes como Tía María podrían desempeñar un papel crucial en este sentido, ya que, este tipo de proyectos son los que proporcionan el metal necesario para impulsar las tecnologías de energía renovable.
Existe demasiada burocracia
Por último, enfatizó que la burocracia y los largos procesos de permisos representan obstáculos significativos para la rápida puesta en marcha de nuevos proyectos. En promedio, una operación minera subterránea puede llevar más de 10 años desde su inicio hasta la fase de explotación.
Esta opinión se suma a las declaradas por el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, quién resaltó que a pesar del considerable potencial minero de Perú, los excesivos trámites para obtener permisos han generado dificultades.
El presidente del BCRP identificó que este problema se originó en la década de los noventa con la promulgación de la Ley de Procedimientos Administrativos. La cual, aunque era necesaria, ha generado complicaciones adicionales.