La crisis sanitaria generada por la Covid – 19 ha generado un nuevo escenario para los negocios locales y regionales a nivel nacional.
Con la reactivación paulatina, aparecen nuevos retos para construir confianza y recuperar clientes en una economía bastante alicaída.
Nuevos factores configuran la confianza empresarial y, sobre todo, las preferencias del consumidor.
En primer lugar, las personas hoy en día esperan de los negocios locales un verdadero compromiso con el entorno. No se conforman con meros espectadores.
En segundo lugar, la fidelización se ha visto afectada durante esta cuarentena: los usuarios han probado nuevas marcas y se han quedado con ellas, valorando en primer lugar la variable precio.
Finalmente, y quizás la variable que más debe importar a los negocios locales, es que se proyecta un vuelco hacia la demanda de productos locales.
Este último punto, genera una intersección que se convierte en una oportunidad.
Por un lado, el consumidor está volcado a los canales digitales en la búsqueda de ofertas dominadas por las variables de cercanía, seguridad y precio.
Por el otro, existirá la conciencia de consumir local.
En el medio, los negocios locales tienen que disolver la desconfianza y el miedo por parte del usuario y acercarse de la mejor manera a las personas para atender una posible demanda.
En este punto, la comunicación juega un papel fundamental como impulsador de la reactivación.
Cinco puntos estratégicos deberán tener en cuenta los negocios locales para recuperar la confianza del consumidor, tarea en la que se involucra la comunicación al 100%.
- La transparencia será un atributo clave a mostrar. Los procesos y protocolos de seguridad no deben guardarse, sino darse a conocer de cara al consumidor.
- La escucha activa será importante para modificar cuantas veces sea necesario el proceso de compra.
- Los negocios deben valorar el comprometerse con una causa del entorno.
- Acto seguido, deben “empezar por casa” y volcarse hacia sus propios trabajadores y poner todos los recursos necesarios para reconectarlos con la misión de la empresa.
- Hará falta una optimización de los canales digitales. Contar con protocolos y mejoras que permitan mejorar la experiencia inicial y (por ahora) única puerta de contacto del cliente con el negocio local.
Este artículo es un extracto del podcast: