Inicio » Tendencias » NASA premia proyecto peruano diseñado en 48 horas

Tendencias

NASA premia proyecto peruano diseñado en 48 horas

Por: Maria Claudia Zapata

Publicado:

El proyecto peruano Bee-life fue premiado con una mención honrosa por la NASA Space Apps Challenge Lima 2021. Dicho proyecto busca valerse de la inteligencia artificial para crear una abeja robot que estudie las colmenas y sus patrones de comportamiento para beneficiar al ecosistema.

Las abejas son agentes polinizadores, esto quiere decir que llevan polen a las plantas para que estas continúen creciendo y puedan producir alimento para otros seres vivos como los animales y los seres humanos. Es por ello que son un elemento muy importante de nuestro ecosistema y su hábitat debe ser protegido.

El desarrollador de Bee-life, Giovani Choquecota Hernani, señaló en declaraciones con Andina que este proyecto fue diseñado en solo 48 horas y tiene un sistema de monitoreo que propone la creación de abejas robots que puedan cumplir con las actividades mencionadas para el estudio de colmenas.

LEER TAMBIÉN: Astro: Conoce el primer robot doméstico del gigante tecnológico Amazon

¿Cómo funcionará?

A pesar de que aún no se ha elaborado un prototipo de este robot, se proyecta que el modelo inicial tenga sensores de temperatura, un GPS y una cámara en miniatura.Del mismo modo el modelo piloto tendrá un mini micrófono para permitir el análisis de zumbidos de las abejas.

«Con la inteligencia artificial se podrá identificar los tipos de abejas», señaló Mogollón.

Además, el robot tendrá un chip en su interior que garantizará la conectividad y permitirá una recopilación de datos en tiempo real que posteriormente serán subidos a la nube. De esta forma se almacenará una base de datos sobre la especie y su distribución por zonas.

Cabe resaltar que dicha base de datos estará al alcance de la comunidad científica, ello con el propósito de que diversas organizaciones puedan ayudar a proteger su hábitat natural.

Si se consigue el financiamiento necesario para el centro de servidores del proyecto, la primera versión (piloto) será desarrollada en el Perú.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.