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Mypes pueden iniciar facturación electrónica con certificado digital de la Sunat

El Certificado Digital Tributario podrá ser solicitado a la Sunat sin costo alguno hasta el 31 de diciembre de este año.
Por Maria Claudia Zapata
2 minutos

Luis Enrique Vera Castillo, superintendente de la Sunat, señaló que hasta el 31 de diciembre de este año las micro y pequeñas empresas (Mypes) podrán obtener el certificado digital tributario para su facturación electrónica de manera gratuita.

Hasta la fecha son más de 60,000 Mypes las que ya pueden emitir boletas y facturas electrónicas a un menor costo, según informa la Sunat.

Por otro lado, las empresas que hasta la fecha no hayan ajustado sus sistemas de emisión de comprobantes de pagos electrónicos (CPE) deben hacerlo antes de que culmine el año, ya que en el 2022 será obligatorio emitir boletas y facturas electrónicas.

Debido a esto, desde febrero del año pasado se puso a disposición de las empresas sin costo alguno y con una validez de 3 años, el Certificado Digital Tributario.

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¿Qué beneficios tiene el Certificado Digital Tributario?

Esta credencial electrónica utiliza una firma que garantiza que el Facturador Sunat, el Operador de Servicios Electrónicos o los comprobantes emitidos desde los Sistemas del contribuyente, sí corresponden a la persona que realiza la operación.

Es una de las ventajas que la Sunat le da a las Mypes para que se reactiven económicamente de manera progresiva. Les permite ahorrar costos en sus sistemas de facturación y mejorar su gestión comercial.

“Tenemos el compromiso de facilitar la incorporación de las Mypes a la facturación electrónica y, por eso, el costo de este certificado en el mercado es asumido por nosotros”, señaló el superintendente.

Requisitos

Es necesario tener el RUC activo, no estar inscrito en el registro de Operadores de Servicios Electrónicos (OSE) o de Proveedores de Servicios Electrónicos (PSE) y estar afecto al Impuesto a la Renta de Tercera Categoría.