El congresista por Piura, Franco Salinas (Acción Popular), presentó un proyecto de ley para promover medidas excepcionales dirigidas únicamente a las mypes.
La iniciativa legislativa busca promover el financiamiento y liquidez, y mantener e impulsar el desarrollo productivo del país.
“El gobierno impulsa Reactiva Perú, que solo ayuda a las medianas y grandes empresas. Son dos millones de mypes que no pueden beneficiarse debido a los requisitos que piden», afirmó el parlamentario.
Por ello, «el proyecto de ley busca conservar los puestos de trabajos de estas empresas que mueven la economía del país”, explicó Franco Salinas.
Pago a proveedores
Dentro de los objetivos de la propuesta está la obligación de pago por parte del Estado a los proveedores mypes, incluyendo los intereses legales generados por la falta de pago.
Esta obligación debería materializarse dentro de un plazo máximo de 10 días luego de promulgada la ley.
Asimismo, Salinas propone generar el incremento de las compras por parte del Estado hasta en un 60% a favor de las mypes.
«Las instituciones del Estado deberán programar contrataciones para ser atendidas por las mypes, brindándoles preferencia a las pequeñas empresas regionales y locales del lugar en donde se realicen las compras y/o se ejecuten las obras estatales», señala la propuesta de ley.
El período de vigencia será durante y hasta 12 meses después de finalizado el Estado de Emergencia Nacional y de forma excepcional.
Deudas bancarias
El proyecto de ley también hace mención a las deudas que actualmente mantienen las mypes y que se les hace dificil asumir.
Salinas propone la suspensión del cobro de obligaciones de las mypes con el sistema financiero de forma excepcional durante y hasta 3 meses después de finalizado el Estado de emergencia.
Esto no afectará la calificación crediticia de buen pagador.
También la suspensión del corte de servicios públicos básicos por falta de pago.
La deuda no sería condonada, y deberá ser cancelada al término del tercer mes de finalizado el Estado de Emergencia.
Finalmente, las mypes deberán postergar sus pagos a los impuestos municipales y suspender el cobro de derechos, tasas por trámites en las instituciones públicas y la suspensión de los sistemas de pagos adelantados de IGV.