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De lápiz y papel al mundo digital: ¿Cómo fue la adaptación musical de los Hermanos Yaipén?

“El apellido Yaipén es decir cumbia”, destacó Gianfranco Yaipén, gerente general de los Hermanos Yaipén, en diálogo con Infomercado.
Por Gabriela Bárcena
4 minutos
Hermanos Yaipén digital

El apellido Yaipén es uno de los impulsores de la cumbia en el Perú. Uno de los primeros grupos que fundaron los hermanos, fue Grupo 5, gracias a Walter, Javier y Elmer Yaipén.

Sin embargo, luego de 26 años, Walter y Javier decidieron independizarse y formar la reconocida orquesta Hermanos Yaipén. “El apellido Yaipén es decir cumbia”, destacó Gianfranco Yaipén, gerente general de la agrupación, en diálogo con Infomercado.

La orquesta poco a poco comenzó a ganar más terreno en el Perú y en otras partes del Perú. Sin embargo, así como esta, muchas han tenido que pasar por la adaptación a las plataformas digitales, sobre todo, luego de la pandemia.

¿Cómo ha cambiado la cumbia en los últimos años?

La cumbia antes estaba dirigida para personas de entre 28 años a más, sin embargo, Gianfranco comenta que actualmente, este público se ha extendido.

En ese sentido, ahora la cumbia debe estar pensada para un mayor rango de edad, pues hasta los más jóvenes, desde los 18 años, suelen escuchar este género.

Asimismo, el sector socieconómico también se ha extendido. Antes se pensaba que la cumbia estaba dirigida a personas de los sectores más bajos.

Sin embargo, los hermanos Yaipén han tocado en eventos de toda magnitud, hasta conciertos privados para gente muy adinerada. Por ello, consideran que el sector socieconómico actual es desde el A, B, hasta el C.

Todos estos cambios van acompañados con la digitalidad de su música, pues ahora han tenido que ingresar a las plataformas digitales para seguir ganando terreno entre más públicos.

Plataformas digitales: ¿El futuro de la cumbia?

«Las plataformas digitales son el futuro de la cumbia», destacó Gianfranco Yaipén, mientras recuerda todo el camino que han pasado para adaptarse a ellas. Hacia el año 2016, antes del boom de las plataformas digitales, los Hermanos Yaipén fueron estafados por una empresa que inició el manejo de sus canales.

Cabe destacar que la orquesta ingresó sus principales temas a las plataformas digitales, principalmente a YouTube, entre ellos «A llorar a otra parte» o «Necesito un amor», los cuales recibieron discos platinos. Al pasar un mes, la empresa detalló que su recaudación mensual era de 100 dólares. Ellos, al desconocer los términos y condiciones de monetización de la plataforma, no le prestaron atención.

Luego de un tiempo, recibieron la invitación del sello discográfico Sony, con quienes decidirían firmar un contrato. Al hacerlo, la empresa ordenó el catálogo de canciones de los Hermanos Yaipén en las plataformas.

Fue así como gracias a Sony se dieron cuenta que los habían estado estafando, pues la productora les entregó recaudaciones de hasta 10 mil dólares.

¿Cuáles son los beneficios de la digitalización?

El ingresar a las plataformas les ha permitido generar mayores ingresos para la orquesta. Estos, son uno de los más fuertes de la empresa, detalló Gianfranco Yaipén.

Incluso, Sony le da la opción a los Hermanos Yaipén, de pedir adelantos de regalías, cifras bastante considerables.

Por otro lado, los beneficios no son solo económicos, sino que las plataformas también permiten identificar cuales son las ciudades que más los escuchan y elaborar un planeamiento para dirigirse principalmente a estas.

Lima es la ciudad que más escucha a los Hermanos Yaipén, por ello, el 65% de sus shows son en esta zona. Le sigue Chiclayo, Piura, Arequipa, Tacna, Juliaca, entre otras ciudades.

Proyecciones de los Hermanos Yaipén para el 2023

Para el 2023 y 2024, Hermanos Yaipén terminará un disco que han venido preparando hace un tiempo. Asimismo, para 14 de febrero lanzarán un nuevo tema con un carácter más juvenil, considerando que el público ahora se ha extendido.

Finalmente, Gianfranco detalló también que para mayo lanzarán un nuevo tema con el que apuntan a una nominación de un Grammy Latino.