A pesar de que hombres y mujeres tienen los mismos derechos en el trabajo, en ciertos casos se ha podido observar como las mujeres ganan menos que los hombres, algo que parece ser discriminatorio para el género femenino.
Según el informe “Brechas de Género, 2022” hecho por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al año 2021, las mujeres ganan en promedio 27.4% menos que los hombres.
“A pesar de que las mujeres peruanas han logrado incrementar su participación en la Población Económicamente Activa (PEA), sus empleos siguen siendo peor remunerados, con condiciones más precarias y sus posiciones más bajas en las empresas e instituciones”
María José Gómez, Directora de Fundación Forge de Perú, Colombia y Ecuador.
Alta tasa de desempleo
Respecto a la empleabilidad en mujeres, la directora de Forge indica que la población femenina tiene una tasa de desempleo más alta que la de los hombres, pues en el 2021, la desocupación se elevó al 8.2% para las mujeres y 6.1% para los varones.
“La contratación de mujeres se ha ralentizado debido a las necesidades de cuidados en los hogares y al miedo de que dejen sus puestos de trabajo. Por eso, es importante implementar políticas de solución ante este contexto, ya que una de las consecuencias de la desocupación en las mujeres es el trabajo doméstico”
María José Gómez, Directora de Fundación Forge de Perú, Colombia y Ecuador.
Refirió que actualmente las mujeres cuentan con una mayor preparación educativa. Pese a ello, esto no se refleja en la contratación y salarios que tienen.
¿Por qué las mujeres ganan menos que los hombres?
“De acuerdo con el INEI, el motivo se centra en que la mayoría de las mujeres opta por estudiar carreras menos rentables como educación, humanidades, servicio social, etc., ya sea porque algunas carreras son consideradas más masculinas o porque optan por priorizar su vida familiar”
María José Gómez, Directora de Fundación Forge de Perú, Colombia y Ecuador.
Por último, Gómez exhorta que, para promover la igualdad entre mujeres y hombres en el Perú, es necesario seguir fortaleciendo las políticas y programas que fomenten la igualdad de género en todos los aspectos de la sociedad, incluyendo la participación política, la educación, la economía y el acceso a la justicia.