Una megaobra que ayudará a conectar a Lima, Barranca, Cañete, Chincha e Ica en tres horas. Esa es la promesa del Tren de cercanías de Lima a Ica, proyecto anunciado por el expresidente Pedro Castillo y que beneficiará a 969 mil habitantes de las regiones que atravesará.
En esa línea, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez- Reyes, anunció el inicio de la construcción para el primer semestre del 2026.
«Es un proyecto cuyo expediente debería concluirse en cerca de un año y medio. La construcción debería comenzar hacia el primer semestre del 2026 y terminar en el 2031 o 2032”, aseguró.
Se trata de una infraestructura ferroviaria de 323.7 kilómetros y se trasladará a una velocidad máxima de 200 km/h. Además, cuenta con una inversión estimada que superará los US$3 mil millones.
Asimismo, contempla la construcción de túneles y viaductos elevados en tramos específicos del recorrido. Estas soluciones de ingeniería permitirán sortear obstáculos como cruces de avenidas urbanas y accidentes geográficos, lo que ayudará a preservar el flujo vehicular y el entorno natural.
El nuevo tranvía busca erradicar el transporte informal en la Panamericana Sur, reemplazándolo por un sistema moderno, eficiente y seguro.
Esta iniciativa busca reducir la congestión vehicular y los accidentes de tránsito. Además, al funcionar con electricidad, el tranvía no emanará agentes contaminantes, contribuyendo a un medio ambiente más limpio.
Avances del proyecto
Según el ministro Pérez-Reyes, está pendiente la elaboración del expediente técnico y la selección de la empresa que estará a cargo de la obra.
El corredor ferroviario Lima-Ica conectará las dos ciudades más importantes del sur del Perú.
Esta ruta estratégica no solo facilitará el acceso a estos centros urbanos, sino que también abrirá nuevas oportunidades para las comunidades intermedias, históricamente relegadas por la falta de infraestructura de transporte adecuada.
Debido a las dimensiones y a la complejidad del proyecto, Reyes Pérez añadió que se espera que se realice con un acuerdo de Gobierno a Gobierno.
«Elegiremos a un titular que elabore el expediente técnico, a la empresa constructora y después también a la empresa que operará y mantendrá la obra por 40 años”, explicó.
Asimismo, el ministro aseveró que ya se comprobó la viabilidad para el tramo Lima-Ica, y que, además, el tramo del Callao a Barranca ya ha sido adjudicado.
Añadió que, próximamente, evaluarán la demanda de tráfico de personas para la ruta Lima-Cañete, con el objetivo de conocer si será una obra cofinanciada o autosostenible.