16 de marzo de 1998. 10.20 de la mañana. El puente Bolognesi se había desplomado debido a la voracidad de la corriente de agua que se desplazaba en el río Piura. 20 personas murieron. 4 días antes, había caído el puente San Miguel. Miles de piuranos entraron en pánico.
Las caídas y el cierre de los puentes generaron que se interrumpa el traslado de los piuranos de los distritos de Piura y Castilla. El tránsito por los puentes Sánchez Cerro y Cáceres solo era peatonal.
A las orillas de ambos puentes se hizo común ver a conductores en motos lineales que ofrecían su servicio de pasajeros a rutas cortas. Un sol o dos soles era la tarifa.C
Desde esa fecha se generó un fenómeno que se ha prohibido con normas legales, pero que ninguna autoridad ha podido erradicar: el servicio de pasajeros en motos lineales.
Walter es un motociclista que tiene su paradero en el Mercado Central de Piura. Este transportista afirma que si los formalizan ellos podrían brindar un mejor servicio. “Es mi sustento familiar”, asegura.
Según el regidor de la Municipalidad de Piura, Cristhian Requena, de los 70 mil vehículos que circulan en la ciudad de Piura, la mitad son motocicletas y mototaxis. Además, el parque automotor de Piura crece, cada año, entre 5% y 7%, y no se cuenta con un plan maestro para ordenar el sector transporte.
A la fecha, no existe una cifra exacta de cuántas motos lineales ofrecen el servicio de transporte público en la ciudad. Según el Plan de Movilidad Urbana 2018 realizado por la empresa IDOM, ha pedido de la Municipalidad de Piura y financiado por la Unión Europea, señala que el 10% de viajes de servicio público en la ciudad se realiza a través de las motos lineales.
Sin embargo, este servicio no es legal. De acuerdo al informe N° 379-2018-MTC, la Municipalidad de Piura tiene la potestad de regular este tipo de transporte emitiendo las normas que considere conveniente. Además, reafirma que el servicio de transporte en moto lineal no está permitido.
Guillermo Trelles es propietario de una moto lineal y representante de un gremio de 70 motos. El aclara que no presta el servicio público de taxi en su moto, sin embargo, han sido uno de los perjudicados con las diversas ordenanzas y operativos municipales para erradicar el servicio.
¿Pero por qué no se ha podido controlar este servicio? Robert Bermejo, expresidente de la comisión de transportes de la Municipalidad de Piura, en el periodo 2012-2013, afirma que ya en su tiempo de regidor era un fenómeno incontrolable. «Se intentó hacer entrar en razón a los motociclistas, pero no tuvimos éxito. Debo reconocer que, de un tiempo a esta parte, la oferta de este servicio ya es incontrolable», afirma.
¿La gestión de la exalcaldesa Ruby Rodríguez intentó algún tipo de erradicación? Robert Bermejo, exregidor oficialista de dicha gestión municipal, recuerda que se dieron ordenanzas pero no sirvieron de mucho porque habían pocos fiscalizadores de transporte para dicha labor.
Jorge Timaná Rojas, experto en ingeniería vial, fue gerente municipal de transportes durante la gestión del exalcalde Eduardo Cáceres Chocano, en el periodo 2003 al 2006.
«La gestión del alcalde Eduardo Cáceres fue una de las que más se abocó a la erradicación de las motos lineales. Incluso, atacaron su domicilio en una protesta. Sin embargo, tampoco pudimos erradicarlas», señala Timaná.
Mientras tanto, los motociclistas siguen viviendo de ello. Vicente, otro motociclista, afirma que la moto le permite ‘sacar su diario’ que es de 40 soles. Además, afirma que no puede dedicarse a otro labor porque «ya está viejo y nadie lo quiere contratar».
¿Se puede dar alguna solución a este problema social? ¿Se debería formalizar este servicio? Para el exregidor Robert Bermejo, “es imposible controlar este fenómeno social pues se sigue incrementado. Debe ser asumido como una problemática nacional”, afirma.
El experto Jorge Timaná afirma que el sector transporte de Piura está en caos porque se ha dejado al libre mercado el servicio de moto lineal y no se ha regulado. “No hay que legalizar este tipo de transporte público”, alerta el ingeniero vial
Vicente y Walter, motociclistas entrevistados para este informe, consideran que el nuevo alcalde debe formalizarlos.
Es importante indicar que en el plan de gobierno del alcalde electo Juan José Díaz solo señala que se elaborará un plan de reordenamiento del transporte público, pero no se habla del tema específico de las motos lineales.
Foto de portada: El Comercio.