La cartera morosa en el Perú ha mantenido sus niveles de crecimiento en línea con el incremento de las colocaciones en los últimos doce meses. En ese sentido, el ratio de morosidad se mostró estable entre setiembre de 2021 y setiembre de 2022.
Además, por tipo de crédito, la cartera morosa creció en el sector empresas, mientras que en los hogares se redujo.
Morosidad en el segmento empresarial
En este sector, incrementó la cartera morosa debido a un deterioro en los créditos, sobre todo por parte de las medianas empresas, en las cuales se pasó de 12% de morosidad a 15.6% entre setiembre de 2021 y setiembre de 2022.
Asimismo, los mayores atrasos registrados provienen principalmente de los clientes que solicitaron facilidades de pago durante la pandemia.
Cabe destacar que estos créditos provienen de los bancos y entidades no bancarias más grandes, según el BCR.
Situación en los hogares
Por su parte, en los hogares la morosidad se redujo en el periodo de tiempo estudiando, pasando de 5.9% a 4.7%, sobre todo por la recuperación del empleo.
Pues, el empleo formal ha crecido y hasta el momento, el número de trabajadores formales supera los niveles previos a agosto 2021. Lo cual, genera un mayor número de actores en el sistema financiero.
Es así que, la deuda morosa de los hogares cayó en -6.2%, alcanzando los S/6,689 en setiembre de 2022, a diferencia de los S/7,129 en el mismo periodo del 2021.
Mejor en la calidad de créditos
Para reducir el impacto de la pandemia, las entidades financieras impulsaron una serie de medidas que les permita mantener la calidad de la cartera.
Entre estas, nuevas políticas de selección de clientes y medidas de recuperación de cartera. Gracias a esto, la cartera morosa y el ratio de morosidad se redujeron en los 12 meses analizados.