Actualidad

Moquegua, Lima y Arequipa son las regiones que lideran la competitividad económica en el Perú

El vigésimo Índice de Competitividad Regional (Incore) 2023 ayudará a todas las autoridades a identificar las prioridades de políticas públicas.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos

El Instituto Peruano de Economía (IPE) elaboró la vigésima edición del Índice de Competitividad Regional (Incore) 2023, una herramienta que evalua la capacidad de las 25 regiones del Perú para aprovechar los diferentes recursos que permitan un desarrollo económico y social sostenido.

Este estudio tiene 6 pilares de competitividad para medir a las regiones, los cuales son: Entorno Económico, Infraestructura, Salud, Educación, Laboral e Instituciones. Asimismo, dentro de estos pilares hay 40 indicadores.

De esta manera, los resultados de este informe muestran una clara relación entre el nivel de competitividad y el desarrollo económico y social de las regiones. Así, las 7 regiones con los mayores niveles de pobreza en el 2022 se ubican entre las diez regiones menos competitivas en el Incore 2023.

Entorno Económico

Moquegua, Lima y Arequipa son las regiones lídes en este pilar. La primera región ocupa el 1° lugar por quinto año consecutivo, luego se encuentra la capital en el 2° lugar por quinto año consecutivo también y, finalmente, Arequipa es la que ocupa el 3°lugar desde la primera edición del Incore.

Este pilar tiene dos indicares de medición:

  1. Abordar aspectos relacionados a la actividad económica como el PBI, PBI per cápita, presupuesto público y stock de capital por trabajador.
  2. Medir la capacidad adquisitiva de la población.

Cabe resaltar que la capital está posicionada como la región más competitiva desde que IPE realizó la primera edición del Incore. Lima resalta como primer lugar en pilares de Infraestructura, Laboral y Salud.

Loreto: la región menos competitiva

La región amazónica se mantiene como la región menos competitiva del país por tercer año consecutivo.

Loreto tiene el último lugar en los pilares Salud y Educación, en los que registra una de las mayores tasas de desnutrición crónica infantil y anemia, junto con los rendimientos escolares más bajos en primaria y secundaria.