La agencia calificadora Moody’s rebajó la calificación crediticia de Telefónica del Perú de B2 a Caa1. Esta decisión fue tomada debido a que la empresa de telecomunicaciones presentara diminución de liquidez, lo que incrementaría los riesgos de refinanciamiento y reestructuración.
¿A qué se debe?
Asimismo, Moody’s, mediante un comunicado, dio a conocer que la nueva calificación refleja los riesgos crecientes que enfrenta Telefónica del Perú relacionados con el refinanciamiento de su deuda en los siguientes meses.
Esto sería resultado de su limitada posición de liquidez y un desempeño operativo débil. Además de una importante deuda tributaria acumulada, por lo que Moody’s no descartó una reducción adicional de la calificación.
¿Qué implica la calificación Caa1?
Según Forbes Perú, Moody’s presenta la calificación Caa1 como baja calidad, por lo que está sujeta a un riesgo crediticio muy alto. Esto representa un agravamiento en la situación financiera de la empresa.
Asimismo, la calificadora resaltó que Telefónica del Perú enfrenta incertidumbre para financiar una cuota inicial de 180 millones de dólares correspondiente a una deuda de 460 millones de dólares.
Telefónica en una situación grave
Moody’s advirtió que el flujo de caja libre de Telefónica del Perú seguirá siendo negativo al menos hasta 2026. Debido a este panorama, la agencia centrará su análisis en la capacidad de la empresa para refinanciar los vencimientos del 2025 y mejorar su liquidez.
Por otro lado, Telefónica del Perú dio a conocer, mediante un comunicado, que sus resultados se vieron afectados severamente por disputas históricas con Sunat, además de encontrarse en un entorno con alta competencia y falta de predictibilidad en el sector.