Actualidad

MMG afirma que Las Bambas se acerca a sus niveles normales de producción

La empresa china MMG confirmó que la producción de la minera está en gran medida en línea con las tasas normales
Por Gabriel Naquiche

La empresa china MMG anunció que problemática mina de cobre Las Bambas en Perú está funcionando a niveles casi normales después de una serie de protestas comunitarias.

“La producción está en gran medida en línea con las tasas normales”, dice la compañía al medio inglés Bloomberg. Además, añadió que la mina «continúa trabajando en oportunidades de optimización luego de interrupciones recientes”.

Las Bambas ha sufrido interrupciones esporádicas desde el 2016 debido a protestas a lo largo de la carretera utilizada para enviar cobre semiprocesado al puerto.

Producción de Las Bambas

La compañía MMG tenía previsto a principios de años que la producción para el 2022 en Las Bambas sea de aproximadamente 240,000 toneladas métricas, cuando esta tiene una capacidad de 400,000 toneladas.

Primer semestre

MMG dio a conocer su resultado de producción para el primer trimestre (hasta el 31 de marzo) de este año obtuvo 79,058 toneladas de cobre y 49,736 toneladas de zinc.

Asimismo, Liangang Li, director ejecutivo interino de MMG, sostuvo que la producción de cobre estuvo un 2% por encima del período correspondiente anterior.

Segundo semestre

Para la segunda parte del 2022, la producción ascendió a 44,514 toneladas de cobre y 53.488 toneladas de zinc durante los tres meses al 30 de junio.

Sin embargo, la compañía afirmó que la producción de cobre sufrió un impacto significativo a causa de las acciones de la comunidad.

La empresa se vio obligada a interrumpir la producción por más de 50 días durante el trimestre debido a preocupaciones relacionadas con la seguridad. La producción se reinició el 11 de junio.

Tercer semestre

Para el tercer semestre probablemente la producción tenga un decremento. Según Gestión, la producción de Las Bambas cae 70% en noviembre por bloqueos y hay riesgo que se paralice totalmente.

Al rededor de 20 días hubo bloqueos en el corredor minero del sur en la ruta que lleva a mina Las Bambas, a manos de diversas comunidades campesinas.