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Minsa señala que octógonos deben ser claros, destacados y legibles

Esta fue la respuesta del Minsa a la decisión de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas.de declarar ilegal las disposiciones en materia de publicidad de los octógonos.
Por Almendra Ruesta
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Los octógonos deben consignarse de forma clara, legible, destacada y comprensible en la publicidad del producto. Esta fue la respuesta del Ministerio de Salud a la decisión de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) del Indecopi.

El día de ayer se conoció que esta Comisión resolvió que es una barrera burocrática el criterio del Ministerio de Salud para las exigencias relacionadas a la publicidad de los octógonos.

Por medio de un comunicado, el Minsa recuerda que el Ejecutivo optó por la advertencia publicitaria de tipo octogonal en la cara frontal de la etiqueta de los productos. Señalan que esto se encuentra estipulado en la Ley de Alimentación Saludable.

«Estableciendo el formato, ubicación, tamaño y forma de consignarlas en los medios de comunicación de tipo impreso, internet, radiales y audiovisuales», añade.

Acciones que tomará el Minsa

La Procuraduría Pública del Minsa interpondrá un recurso impugnatorio de apelación ante la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas (SEL) del Indecopi.

La impugnación ira en contra de la resolución que afecta la legalidad de las disposiciones en materia de publicidad de los octógonos.

En ese sentido, el Ministerio de Salud se ratificó «en la defensa del derecho a la salud y a la información de la población para brindar información simple y de fácil comprensión sobre el contenido de nutrientes críticos en los productos procesados».

Indecopi

Como se recuerda, la CEB de Indecopi consideró como barreras burocráticas ilegales algunas exigencias relacionadas con la publicidad de los octógonos.

Las exigencias fueron dispuestas en las normas dadas por el Ministerio de Salud (Minsa). Indecopi indicó que esta entidad no cuenta con competencia legal para regular la publicidad.

Ante ello determinó que es una barrera burocrática ilegal exigir que las advertencias publicitarias tengan octógonos en un área de hasta 15% del tamaño del anuncio en la publicidad tanto en medios escritos y en anuncios difundidos en vía pública e internet.