El ministro de Salud, Víctor Zamora, indicó que el país se encuentra preparado para enfrentar un posible rebrote del coronavirus tras el fin de la cuarentena.
Para ello, se instalarán los “Puestos covid”; es decir, 1,250 unidades de diagnóstico rápido, los cuales estarán ubicados en los establecimientos de salud o cerca de ellos.
Asimismo, se están aumentando la cantidad de pruebas moleculares en todo el país. A la fecha se cuenta con 450,000 unidades de este tipo de pruebas.
Por otra parte el titular del Minsa, señaló que la lucha contra el coronavirus se inició con un solo laboratorio de diagnóstico y ahora se cuenta con 13 en todo el país.
Acuerdo con clínicas
Hasta el momento son 12 las clínicas que han firmado un contrato con el Ministerio de Salud para la atención de pacientes en estado grave.
Las clínicas autorizadas se encuentran en Lima (9), Huaraz (1), Arequipa (1) y Trujillo (1).
Los requisitos para que el paciente se atienda en clínica son dos: el paciente llega al establecimiento de salud al cual está adscrito (SIS, Ministerio de Salud o Essalud) y de no existir una cama de UCI será derivado a la clínica con la que se ha firmado el contrato y que tenga una cama UCI libre.
Asimismo, en el caso el paciente llegue a una clínica privada en estado grave y no hay tiempo para actuar con una derivación, continuará en la misma clínica si es que existe un contrato.
Oxígeno en todo el país
A partir de la publicación del Decreto de Urgencia 066 se ha iniciado la compra de oxígeno, incluso de plantas para Piura, Chimbote, Callao, Moquegua, Arequipa, Ancash, Apurímac, La Libertad, Cusco.
Además, se ha realizado la compra de 24 plantas para Loreto, Amazonas, San Martin, Madre de Dios, Puno, Tumbes y Callao.
A ello se suma la compra de 3150 concentradores y balones de oxígeno y la donación de la Confiep de 1,300 balones adicionales para ser distribuidos en todo el país.