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Ministro de Economía advierte que  la inestabilidad fiscal en Perú podría ahuyentar a los inversores

“Perú es un país amigable con la inversión privada, lo cual ha sido favorecido con los acuerdos de libre comercio suscritos por nuestro país”, manifestó José Arista.
Por Merly Viera Valle Publicado: Últ. actualización: 12 octubre, 2024 09:57
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El evento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Arista destacó acciones para hacer del país un lugar más “amigable” con la inversiones privadas, pero también realizó autocríticas.

“Estamos fallando en algunas cosas. Por ejemplo, hay que desarrollar más infraestructura”, afirmó Arista, reconociendo que existen brechas que necesitan atención.

El ministro de Economía y Finanzas subrayó la importancia de trabajar en estas áreas para fomentar un entorno propicio para el crecimiento. “Ninguno de los emprendimientos o crecimientos de negocios pueden darse si no hacemos todo lo que esté a nuestro alcance para generar estabilidad económica, disciplina fiscal y estabilidad de precios”, opinó.

Este encuentro busca generar un diálogo constructivo sobre cómo abordar los desafíos económicos en la región. La CEPAL promueve una visión a largo plazo que refuerce la gobernanza y facilite el desarrollo sostenible.

Impacto de inversiones

José Arista mencionó que, Perú es un país confiable para la inversión privada, gracias a su política de integración comercial en las últimas décadas.

“Perú es un país amigable con la inversión privada, lo cual ha sido favorecido con los acuerdos de libre comercio suscritos por nuestro país”, manifestó durante la sesión inicial del día de la Cepal.

Además, explicó que Perú comparte una pequeña economía similar a la de otros países latinoamericanos. Por esta razón, hace varias décadas se decidió abrir la economía y eliminar la noción de sectores estratégicos.

“Se redujeron los aranceles y se redujo al máximo la presencia del Estado en las empresas públicas, porque queríamos hacer de Perú un país amigable con la inversión privada”, comentó Arista. Esta estrategia busca atraer más inversiones y fomentar el crecimiento económico.

El ministro también destacó la importancia de los acuerdos de libre comercio firmados con 22 países. Estos acuerdos no solo facilitan el acceso preferencial a los mercados, sino que también generan confianza entre los inversores.

“La ventaja de estas alianzas es que garantizan un acceso preferencial y abren mercados”, agregó. Esto proporciona seguridad tanto a los inversionistas como a los países socios sobre la confiabilidad de Perú como destino de inversión.

Déficit fiscal

El Perú se encamina a no cumplir, por segundo año consecutivo, con su regla fiscal. “El déficit fiscal anual del Sector Público No Financiero, para los años fiscales 2024, 2025, 2026, 2027 y 2028, no debe ser mayor a 2.8%, 2.2%, 1.8%, 1.4 % y 1.0 % del Producto Bruto Interno (PBI)”, indica la normativa más reciente.

A pesar de que el límite establecido por el Gobierno para este año es de 2.8%, las proyecciones del Banco Central de Reserva sugieren un cierre del año en 3.3%. BBVA Research incluso estima un déficit del 3.4%, lo que implicaría un incumplimiento mayor de la regla fiscal.

Este escenario se presenta a pesar de que en julio se permitió un límite más alto para el déficit, de 2.0% a 2.80%. La situación refleja una tendencia preocupante en la gestión fiscal del país.

“El déficit persistente espanta a los inversionistas porque no sabes en qué momento te pueden cambiar los impuestos”, comentó Arista durante el cuadragésimo período de sesiones de la Cepal. Esta incertidumbre puede afectar la confianza de los inversores en la economía peruana.

El Consejo Fiscal también ha alertado sobre esta problemática, señalando que los riesgos mencionados en su comunicado “se están materializando ante la actitud pasiva del Poder Ejecutivo”. Según este grupo, el gobierno no ha tomado medidas efectivas para mitigar estos riesgos.

Además, el Consejo Fiscal considera que esta situación muestra una “creciente fragilidad institucional y debilidad del gobierno frente a otros actores políticos”. Esto revela un menor margen de maniobra para el Ministerio de Economía y Finanzas ante iniciativas legislativas que aumentan los gastos públicos y afectan la sostenibilidad fiscal.