Actualidad

Ministra de Economía: 14.5% del PBI se ha invertido para frenar el COVID 19

María Antonieta Alva sostuvo que a la fecha, las medidas aprobadas por el Gobierno para combatir la pandemia representan un desembolso de 110,089 millones de soles. Cifra que representa el 14.5% del producto bruto interno (PBI).
Por Jullianni Namuche Mego
2 minutos

La titular del Ministe­rio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva sostuvo que a la fecha, las medidas aprobadas por el Gobierno para combatir la pandemia representan un desembolso de 110,089 millones de soles. Cifra que representa el 14.5% del producto bruto interno (PBI).

La ministra recordó que el plan de contención y reactivación aprobado por el Ejecutivo representa un impulso del 17% del PBI (más 120,000 millones de soles). Por lo que la cifra del 14% se encontraría dentro del ratio estipulado.

Estas declaraciones fueron dadas durante su presentación ante la Comisión de Segui­miento a Emergencias y Ges­tión de Riesgo de Desastres Covid-19 del Congreso de la República.

Además enfatizó que el diferencial se utilizará para la próxima fase que el Perú debe enfrentar.

“El espacio que queda se utilizará básicamente para la etapa de reactivación. La prudencia fiscal aplicada en los gobiernos en las últimas tres décadas nos permite eje-cutar el plan más ambicioso de la región”, afirmó.

Cuatro ejes claves

Alva explicó que el plan ejecu­tado hasta el 31 de mayo, se basa en cuatro ejes:

  • Atención a la emergencia (2,754 millones de soles)
  • Soporte a las familias (22,426 millones)
  • Soporte a las empresas (12,608 millo­nes)
  • Atención a la cadena de pagos y soporte a la economía (72,301 millones).

La ministra también enfatizó que en el eje «Atención a la emergencia» se ejecutaron 1,872 millones de soles en el fortalecimien­to a los servicios de salud mediante una bonificación al personal, el mejoramiento de la infraestructura de hos­pitales, laboratorios y otros. Así también, como en la adquisición y toma de muestras.

Dentro del mismo eje, señaló que se gastaron 607 millones de soles en orden público y traslado de ayuda humanitaria, repatriación de connacionales, alojamiento y alimentación en aislamiento.

Se asignaron, además, 276 millones de soles a limpieza en los sectores educativo y de transportes.

En el eje de «Soporte a las familias», se destinaron 6,085 millones de soles a subsidios de las personas vulne­rables y apoyo al trabajador. Además se entregaron recursos para los bonos ‘Yo me quedo en casa’, Independiente, Rural y Familiar Universal.

Del mismo modo, se destinó dinero a subsidios por incapacidad temporal a personas diagnosticadas con covid-19, protección social a trabajadores en suspensión perfecta de labores, seguro de vida al personal de salud, compra de canasta de ali­mentos, fraccionamientos de pago de servicios básicos y continuidad de aprendizaje de estudiantes afectados.

Finalmente, la ministra sostuvo que esta semana se espera aprobar el inicio de la fase 2 de la reactivación económica, en la que se incluye una mayor participación de las micro y pequeñas empresas (mypes).