Actualidad

Mininter y Mindef afirman que las fuerzas del orden están actuando bajo la Constitución

En el comunicado emitido no mencionan el medio centar de muertos que vienen dejando las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.
Por Gabriel Naquiche

El Ministerio de Defensa (Mindef) junto con el Ministerio del Interior (Mininter) emitieron un comunicado donde hacen conocimiento que todos los actos realizados están bajo la Constitución del Perú.

Los ministerios expresan su apoyo a las fuerzas del orden en su labor de contener la protestas violentas. Además, afirman que sus acciones vienen rigiendose bajo «el artículo 137 de la Constitución, los Decretos Legislativos 1186 y 1905 y demás normas vigentes».

Asimismo, las entidades del Estado condenaron los ataques que vienen sufriendo los aeropuertos de Arequipa, Juliaca, Cusco, Ayacucho y Andahuaylas.

No solo muestran su posición en contra de los destrozos que están causando los manifestantes, sino que también rechazan los ataques contra las 14 sedes judiciales, la mitad de ellas incendiadas.

Fuertes medidas por parte de la PNP

Un grupo de 300 policías ingresó el 21 de enero a la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM) con el encargo de desalojar a los cientos de manifestantes del sur del país que se encontraban pernoctando en la casa de estudios, después de que el recinto fuera tomado por el gremio estudiantil.

Lucía Garay, la secretaria de Bienestar Universitario de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), denunció que los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), tras la intervención, se llevaron las donaciones que fueron recolectadas para ayudar a los manifestantes.