Óscar Becerra, el ministro de Educación, señaló que la Fiscalía realizó diligencias en el Ministerio de Educación (Minedu) para investigar las consultorías y señaló que ha dispuesto que se le den todas las facilidades y se proporcione la documentación que requiera para el cumplimiento de su labor.
Esto luego que el titular del Minedu revelara presuntas irregularidades en las contrataciones de asesorías y consultorías en los últimos 10 años. También afirmó que se gastó alrededor de 728 millones de soles, siendo la mayoría por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Asimismo, precisó que en ningún momento ha afirmado que el Partido Morado le ha facturado al Minedu o a la Sunedu, sino que muchas personas relacionadas con dicho partido han hecho consultorías por las que han cobrado.
“Mi cuestionamiento a los 728 millones de soles que se han gastado en consultorías en 10 años no es a la legalidad, sino a la integridad, y ya la Fiscalía dirá si hay alguna ilegalidad o una falta de integridad”, puntualizó.
Además, aseguró que la Sunedu era “la caja chica” de una organización política y se habrían beneficiado en el sector. Sin embargo, el jefe de esta entidad, Oswaldo Zegarra, negó haber realizado consultorías en los últimos cinco años para la cartera de Educación.
Inicio de clases
El titular de Educación reiteró que el 13 de marzo se iniciará el año escolar, tal como está programado, e indicó que el único caso crítico es Puno. Esto en una reunión en Chiclayo con la mandataria para la entrega de la reparación de la infraestructura de la institución educativa N° 11023 Abraham Valdelomar.
Al respecto, señaló que los sectores Defensa e Interior están trabajando para desbloquear las carreteras y restablecer el orden en esa región. “Tenemos tanta confianza en esa labor, que los camiones con los materiales educativos ya salieron de Lima rumbo a Puno y van a llegar a tiempo”, acotó.
Por otro lado, dijo que más de 30,000 colegios requieren alguna intervención y que con la colaboración de gobiernos regionales y locales ya se han identificado las áreas que no se pueden ocupar.
«Los niños solo tendrán acceso a sitios seguros y estamos actuando de inmediato poniendo aulas temporales para garantizar la continuidad del servicio educativo”, remarcó.