El 10 de enero, el Gobierno Regional de Puno decretó tres días de duelo en toda la región por las 17 muertes que han ocurrido en las protestas en violentas. Por ello, Minasur S.A. suspendió las actividades en la mina San Rafel, la principal productora de estado de Sudamérica.
La empresa minera anunció que ha “venido reduciendo” sus operaciones y actualmente ha suspendido temporalmente su principal actividad productiva que es la mina San Rafael.
Entrega de donaciones
Minsur también dijo que hará entrega de apoyos y donaciones a las familias afectadas por “los hechos de violencia”. La ayuda, dijo la empresa, será canalizada a través de la iglesia.
“Hacemos votos para que esta situación se solucione lo más pronto posible a través del entendimiento de las partes”, comunicó la minera del Grupo Breca.
Luto regional
El decreto de luto regional es firmado por el gobernador Richard Hancco Soncco, el cual dispone que en todas las entidades públicas de la región el izamiento a media asta de la bandera nacional «en señal de duelo y solidaridad, durante el periodo de duelo regional».