En los últimos años la migración venezolana hacia los demás países latinoamericanos vienen siendo un un fenómeno migratorio nunca antes visto. Perú no es la excepción, ya que desde el 2016 viene recibiendo aproximadamente 1.6 millones de venezolanos en el país.
Estos migrantes provenientes de Venezuela se han ido incorporando desde hace un buen tiempo en el la vida y el mercado laboral del Perú. Ante esta situación, muchos peruanos se preguntan: ¿cómo le afectará a la economía peruana en el futuro?
Para entender mejor el panorama, el profesor del Departamento Académico de Economía e investigador del CIUP, Javier Torres, explicó cómo estos migrantes aportarán a la economía del Perú.
Favorable a largo plazo
El economista afirma que si bien actualmente los migrantes venezolanas pueden afectar a otros peruanos en algunos sectores, esta situación se revertirá a medio y largo plazo.
«En el corto plazo sí puede haber efectos negativos para determinados sectores; pero en el mediano y largo plazo la migración ofrece grandes oportunidades en la economía peruana, para crecer y aumentar su productividad y su producción», dijo el profesor para Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.
Asimismo, explicó que la teoría económica y las investigaciones en otros países podría servir de ayuda y guía para explicar el fénomeno de la investigación venezolana en Perú. El experto indica que hay varios economistas que han estudiado el impacto en el largo plazo (décadas) de la migración sudamericana, centroamericana y mexicana a Estados Unidos.
Aprovechar el talento humano
Torres sugiere que el Gobierno peruano debe aprovechar los recursos humanos de los migrantes, podremos producir más y aumentar el PBI, salario y empleo del país.
Un ejemplo que da el experto es la experiencia positiva la homologación de la educación de los profesionales de salud que el gobierno hizo durante la pandemia, ello permitió utilizar un recurso humano que estaba siendo mal utilizado. Por esta razón, Torres afirma que se debe pensar en otras carreras donde hay alta demanda en determinado tipo de habilidades.