Las micro y pequeñas empresas impulsan el crecimiento económico en el país, generan riqueza y empleo, y contribuyen a la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Hoy, las Mypes aportan alrededor del 25% del PIB y generan el 85% de los empleos del país. Pero, ¿en qué se diferencian?
Rodolfo Ojeda, presidente del gremio de la pequeña empresa de la Cámara de Comercio de Lima, afirma que las Mypes generan empleo para nueve millones de peruanos. «Somos la fuerza y la energía que el país necesita para salir adelante, sobe todo en los momentos difíciles», afirma.
¿En qué se diferencia las micro de las pequeñas empresas?
- La micro empresa tienen de 1 hasta diez trabajadores. Sus ventas anuales no superan las 150 unidades impositivas Tributarias (UIT).
- Mientras que las pequeñas empresas puede tener de 1 hasta 100 trabajadores, y sus ventas anuales, como máximo, llegan a las 1700 unidades impositivas Tributarias (UIT)
Sunafil: ¿Cuáles son los beneficios a los que acceden las Mypes si se formalizan?
- Los trabajadores del régimen mypes perciben una Remuneración Mínima Vital.
- Cuentan con un día de descanso semanal obligatorio.
- Tienen ocho horas laborales diarias o 48 semanales como máximo.
- Derecho a 15 días de vacaciones remuneradas.
- En el caso de los trabajadores de microempresas, el aseguramiento se da a través del Seguro Integral de Salud (SIS) o EsSalud mientras que para los de pequeñas empresas es a través de EsSalud.
- Pueden afiliarse al Sistema Nacional de Pensiones (ONP) o al sistema privado (AFP), según su elección.
- Tienen derecho al pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), equivalente a medio sueldo.
- Gratificaciones en julio y diciembre por el monto de media remuneración, utilidades y el Seguro Complementario de Trabajo en Riesgo (SCTR), si la actividad de la empresa lo amerita.