La preferencia de los consumidores por métodos de pago distintos al efectivo empieza a ganar fuerza. Por ello, las empresas amplían el monto de sus créditos y su cobertura, y digitalizan sus servicios.
De cara al repunte del retail, el sector, apoyado en su segmento financiero, fomentará la colocación de tarjetas de crédito.
En línea con el ingreso a pequeños negocios, se incorporan nuevos formatos de pago dado el mayor acceso al crédito de personas de nivel socioeconómico C y D gracias a políticas de flexibilización.
La banca incorporará más productos y alianzas para captar clientes, lo que impulsará aún más la tendencia de consumo online.
Uso de tarjetas de crédito
El uso de tarjetas de crédito es una tendencia de consumo cada vez más pronunciada. Este año se proyecta que la colocación de tarjetas de crédito crezca cerca de 5%, tres puntos porcentuales por encima de 2017.
Por lo que se acentúa la tendencia de las retailers de utilizar sus tarjetas de crédito como mecanismo para fidelizar clientes.
El gerente de activos de BBVA Continental, Juan Maldonado, explicó que la ampliación en la línea de crédito de clientes existentes será otro factor de crecimiento.
Luis Ulloa, head de e-commerce de Visanet, aseguró que la creciente preferencia por aplicativos de uso diario, como taxis y delivery acostumbra a las personas a comprar con tarjeta.
Desde el 2016 han ingresado servicios de suscripción como Netflix y Spotify, aplicaciones de delivery como Glovo y Uber Eats y también ha aumentado el uso de aplicaciones de taxi.
“Del 2016 al 2017 el segmento [de transacciones de uso diario] creció 200%. Este año, con una base más grande, esperamos que crezca 50%”, añadió Ulloa.
Nuevos formatos
Las innovaciones en los métodos de pago también vienen por parte de la banca, que apuesta por una mayor digitalización.
Los bancos ya cuentan con portales web y apps con el objetivo de simplificar, tanto para los clientes como para ellos, la transacción de sus usuarios.
La gerente de marketing de BBVA Continental, Fátima Román, comentó que tienen 4.5 millones de clientes y que el 35% de estos tiene app móvil.
En el caso del banco, el 44% de sus transacciones se realiza vía móvil y 32% a través de banca por Internet.
Las innovaciones van más allá de una extensión de los servicios vía online. Tanto el BCP como el BBVA lanzaron iniciativas, Yape (permite realizar transferencias sin necesidad de un token y tiene una alianza con Tambo+) y BBVA Wallet (propiedad de BBVA Continental que ya cuenta con más de 100,000 usuarios).
Estas iniciativas han transformado también el proceso de consumo.
Por otra parte, el aumento en la tenencia de tarjetas de crédito impulsó la creación de nuevos formatos para pequeños negocios y trabajadores independientes.
Por ejemplo, Visanet ha lanzado dos productos para comercios pequeños: Poket POS y VendeMás. Éstos, en comparación al POS tradicional, no requieren de pagos por alquiler y mantenimiento, sino que cuentan con un cobro único por equipo. La comisión es menor, entre 3% y 4% frente a un 5%, y permite el incremento en el volumen y ticket promedio.
Vía semanaeconómica.com