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Meta recibe una multa de 1,300 millones de dólares por violación a los datos personales en Europa

A través de 'las clausulas contractuales estándar', el gigante de las redes sociales pasaba por alto los riesgos para los derechos y libertades de sus clientes.
Por Cecilia Velásquez
2 minutos
meta reciba una multa por violación de datos personales

Meta recibe la multa más alta en Europa por infringir a las normas de protección de sus datos personales que eran transferidos del Espacio Económico Europeo hacia Estados Unidos.

Según la Comisión Irlandesa de Protección de Datos (DPC) dispuso la orden a Meta que suspenda drásticamente la transferencia de datos personales de usuarios desde la UE a Estados Unidos.

El gigante de las redes sociales debe acatar un plazo de cinco meses para cumplirlo una vez notificada la decisión, según indica el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

¿Cuál es el artículo que Meta incumplió?

El regulador del sector en Irlanda señaló que Meta violó el artículo 46 (1) de la Regulación General de Protección de Datos.

Incluso continuó transfiriendo datos personales desde la UE a EE.UU. después de la sentencia emitida en 2020 por la Corte Europea de Justicia sobre protección de datos a raíz de una demanda presentada por el abogado y activista austriaco Maximillian Schrems.

¿En qué estado se encuentra el caso?

Hoy, Meta dispone de cierto tiempo para detener el procesamiento y el almacenamiento en Estados Unidos de datos personales de usuarios europeos.

Sin embargo, esta decisión no afectaría directamente a sus plataformas más grandes como Instagram WhatsApp.

Las herramientas que utiliza Meta para tener acceso libre al manejo de estos datos se les llama “cláusulas contractuales estándar” y se fundamenta en que se omitían los “riesgos para los derechos y libertades fundamentales” de los clientes en materia de datos.

Meta alista su siguiente movimiento

Meta lanzó un comunicado en donde recurrirá a la autoridad irlandesa para apelar a la decisión ya que considera esta multa como “injustificada e innecesaria”

La compañía de Zuckerberg sostuvo que se siente “señalada” y “decepcionada”, pues utiliza las mismas herramientas legales que “miles” de otras compañías del sector que operan en Europa.