La empresa Meta anunció que, a partir de febrero, los anuncios para jóvenes solo podrán seleccionar segmentos de público según edad y ubicación. Con ello, la opción para dirigirse en base a su género dejará de estar disponible a nivel mundial. Otro cambio en la práctica es que la actividad previa de adolescentes que usan aplicaciones de Meta no servirá para determinar los anuncios que ven, dijo la empresa, según la agencia AFP.
Meta sostuvo en su blog que la población adolescente no está necesariamente tan equipa para tomar decisiones sobre cómo se utilizan sus datos. Esto incluye la publicidad, particularmente cuando se trata de mostrarles productos disponibles para comprar.
«Por esa razón, estamos restringiendo aún más las opciones que tienen los anunciantes para llegar a adolescentes, así como la información que usamos para mostrar anuncios a adolescentes», publicó la empresa dueña de Facebook e Instagram.
Meta enfrenta varias polémicas sobre seguridad y privacidad de los datos de los usuarios, utilizados para la publicidad extremadamente detallada. Por ello, acudieron al Congreso de los Estados Unidos en 2 ocasiones. Una en el 2018 por supuesta injerencia en las elecciones del 2016 y otra en 2021 por un mal manejo de información de sus usuarios.
De hecho, Meta fue multado con 413 millones de dólares la semana pasada como parte de una larga disputa legal con la Unión Europea alrededor de la publicidad. Esto debido a que el método que utiliza Meta para recabar el consentimiento de mostrarles publicidad personalizada no es “libre e informado”.