Tendencias

Meta confirma que WhatsApp ahora tendrá anuncios: Conoce dónde aparecerán

Durante el festival Cannes Lions, Meta confirmó que Whatapp ahora mostrará anuncios. Conoce aquí los detalles.

Por Sebastian Valladolid
2 minutos
WhatsApp ahora tendrá anuncios: Así funcionarán y dónde aparecerán

Por primera vez desde su creación, WhatsApp tendrá anuncios dentro de la aplicación. En los próximos meses, la publicidad se integrará en la pestaña Novedades, que incluye las secciones de Estados y Canales. Estas funciones registran más de 1.500 millones de usuarios diarios.

Durante más de una década, WhatsApp fue la única plataforma de Meta sin anuncios. En 2023, la empresa todavía negaba planes para monetizar la app con publicidad. Esta decisión respetaba el lema de sus fundadores, Jan Koum y Brian Acton: “¡Sin anuncios, sin juegos, sin trucos!”. Sin embargo, la estrategia cambió.

Así funcionarán los anuncios en WhatsApp

Los anuncios de WhatsApp aparecerán primero en la sección Estados. Permitirá que los usuarios descubran negocios y les escriban directamente para conocer productos o servicios. Meta también lanzará nuevas herramientas de monetización para Canales. Entre ellas, habrá suscripciones de pago para contenidos exclusivos y Canales Promocionados, que se recomendarán en el directorio oficial.

WhatsApp tiene más de 3.000 millones de usuarios activos al mes. A pesar de los anuncios, la compañía asegura que las conversaciones personales seguirán cifradas de extremo a extremo. Según Meta, los cambios no afectarán la privacidad de los mensajes con amigos o familiares.

¿Qué datos usará Meta para mostrar publicidad?

WhatsApp dice que solo usará información básica para personalizar los anuncios. Por ejemplo, ubicación general, idioma, canales seguidos y tipo de interacción con los anuncios. Aun así, el anuncio llega en un contexto de desconfianza por temas de privacidad.

WhatsApp ha enfrentado polémicas por cambios en sus políticas. En 2021, recibió críticas por actualizar sus condiciones de uso. Más recientemente, las funciones de inteligencia artificial también generaron preocupación. Como respuesta, la app lanzó nuevas herramientas de privacidad en los chats.

Desde mayo, WhatsApp promueve su mayor campaña global, llamada Not Even WhatsApp. Con ella, la empresa asegura que ni siquiera sus desarrolladores pueden leer los mensajes. En ciudades como Nueva York, Londres, Delhi y São Paulo se instalaron “espejos de privacidad” como parte de esta campaña.