El rubro de los food trucks es uno que viene creciendo progresivamente en la región. Los restaurantes sobre ruedas pueden ser adquiridas a través de internet o, en el caso contrario, se puede solicitar uno personalizado.
MEINI Remolques, la empresa de Adolfo Meini y Christian Arias, se encarga de cubrir este servicio en Piura. Ambos construyen remolques para los negocios que se encuentran interesados introducirse en el mundo de los food truck.
¿Cómo surge este emprendimiento? Adolfo Meini nos lo cuenta.
¿Cómo y cuándo nació la idea de empezar este negocio?
Contamos con más de 15 años en el negocio de fabricación de carrocerías especiales y estructuras metálicas. Hemos fabricado la primera clínica móvil en Perú, el primer camión bombero y también el primer bar móvil de Perú, en el año 2012.
Este fue el primer Bar Móvil fabricado en Perú, al ser innovadores en el rubro, tuvimos la visita de Gastón Acurio en nuestra planta, cuando ya estaba casi todo listo.
¿Cuándo hicieron realidad la idea de negocio?
La fabricación de remolques en Piura la impulsamos fuerte a finales del 2019, debido a la acogida que tendría La Kermés, siendo nosotros los fabricantes de casi todos los food trucks instalados.
¿Cuánto tiempo demandó llevar a cabo el emprendimiento?
La fabricación de un food truck, dependiendo de su complejidad, puede tomar alrededor de un mes, la idea viene desarrollándose desde la creación de La Kermés, la cual permite a los emprendedores del rubro de alimentos y bebidas a trabajar de manera formal.
¿Cuánto fue su inversión?
Tenemos alrededor de US$ 50,000 invertidos en maquinaria propia y pagada, además de otro monto similar en activos, así como también un equipo de colaboradores con 15 años de experiencia y todo el know-how (conocimiento práctico) del negocio.
¿Con cuántos empleados cuentas?
Tenemos un equipo de 7 personas dedicadas a fabricar estas unidades. Hay personas contratadas aquí en Piura y otro grupo de colaboradores que vinieron de Lima.
¿Quiénes son tus colaboradores clave?
Tenemos dos especialistas en la fabricación de food trucks, quienes están con nosotros desde el principio y son quienes tienen toda la experiencia en la fabricación de food trucks y carrocerías.
¿Cuál es el público al que vas dirigido con este negocio?
Directamente a pequeños emprendedores, aquellos que desean ver su marca posicionada y ofrecer un buen producto en una excelente presentación.
¿Qué brinda su servicio que no lo hagan los demás en Piura?
Es difícil fabricar estas unidades en Piura, hay muchos insumos que no se consiguen aquí. Nosotros tenemos todo el conocimiento de los lugares en Lima donde poder adquirirlos y poder fabricar un producto de buena calidad.
Hay muchas partes que son importadas de USA y lo hacemos directamente, contamos con un warehouse (almacén) en Miami donde acopiamos los productos para luego importarlos.
¿Qué dificultades has tenido y cómo las ha superado?
En realidad lo único complicado es tener que comprar ciertos productos en Lima y USA, para luego enviarlos a Piura. Esto genera un sobre costo y una demora en la fabricación.
¿Qué medidas de seguridad ha adoptado en este contexto de pandemia?
El rubro de fabricaciones metálicas aun no esta abierto, estamos a la espera de que el Gobierno termine la fase 4 para poder reiniciar actividades, ya que tenemos pendiente la entrega de tres food trucks nuevos para La Kermes, con tres emprendimientos nuevos y un nuevo concepto de comida para Piura.
¿Qué planes tiene para el futuro?
Ser los principales proveedores de food trucks y carrocerías especiales en todo el norte del Perú.
Los ciudadanos interesados en el trabajo de MEINI Remolques pueden contactarlos mediante el correo info@meini.pe o su página de Facebook.